domingo 2 octubre, 2022
Salud

CABA: Posible caso de Sarampión en una mujer embarazada

 

Una mujer embarazada de 9 semanas, se atendió en una clínica privada por sospecha de coronavirus, pero “presentó serología (IgM) positiva para sarampión”. 

La mujer, de 25 años, que no tendría antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola, “presentó serología (IgM) positiva para sarampión”, cuando se presentó en un centro de salud privado de la Ciudad de Buenos Aires, para hacerse un test de covid19. 

En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación, luego de conocerse este resultado, informaron que este sería un “posible caso” de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires”. 

Por este motivo, emitieron una alerta epidemiológica con el objetivo de “informar y sensibilizar ante la posible importación de casos”. 

Según el comunicado del ministerio, la joven “habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo”. 

La agencia de noticias Télam, consigna esta mañana que la mujer regresó al país el 4 de marzo y algunos días después presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, a lo que se sumó exantema (erupción de la piel) dos días después. 
 
“Actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio”, señala el comunicado de la cartera sanitaria nacional. 

En tanto, luego de esta presunción, comenzó la investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso. 

Lo cierto, es que, ante este posible caso de sarampión, el Ministerio instó “a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE), la notificación inmediata y la implementación de acciones de control ante la detección de casos sospechosos para evitar la reintroducción del virus al país”. 
 

Asimismo, desde el ministerio, remarcaron que “las coberturas de vacunación disminuyeron globalmente: 22,3 millones de niños no recibieron la primera dosis de vacuna contra el sarampión y se deterioraron los sistemas de vigilancia. En este escenario, el incremento de la susceptibilidad de la población y la vigilancia subóptima hacen que resurja un riesgo elevado de transmisión y brotes, amenazando el progreso hacia la eliminación del virus”. 

Y agregaron que “No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, para la prevención se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina”. 

Artículos Relacionados

Vacunación contra la fiebre amarilla ¡Atención Viajeros!

Tubarrioenlaweb

Implante Robótico

Tubarrioenlaweb

TEST RAPIDO DE VIH EN LOS BARRIOS PORTEÑOS

Tubarrioenlaweb