martes 5 julio, 2022
COMUNAS

Colegiales: los vecinos cuestionan el proyecto del parque en el playón ferroviario

El gobierno porteño había presentado como una meta de gestión la construcción de un pulmón verde en la antigua playa de maniobras ferroviarias del barrio de Colegiales, pero los vecinos expresan que “van a ser jardines para las torres”.

El predio está ubicado en el perímetro que se encuentra entre las calles Federico Lacroze, Moldes, Cramer y Virrey Avilés. Fue dividido en sectores, muchos de los cuales se remataron para construir edificios de viviendas, de forma contraria a lo que solicitaban los vecinos, quienes querían la construcción de un pulmón verde de acceso libre en todo el terreno.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en marzo de este año las metas de gestión 2022-2023, donde asumió 26 compromisos que incluyó la construcción de un espacio verde en este barrio: “Nos comprometemos a construir un polo que combina espacios verdes, comercios y zonas culturales, para que los vecinos y vecinas de Colegiales puedan disfrutar y encontrarse con la naturaleza. La obra impactará en la vida de más de 80.000 personas”.

Por su parte, desde el colectivo de vecinos “Playón Colegiales 100 % Verde” cuestionaron “el pomposo anuncio del GCABA de un Parque lineal en el Playón Ferroviario de Colegiales, en los hechos va a ser dos sectores de jardines para las torres que se conectarán por un corredor de 6 metros de ancho entre la reja de la vía del tren y la parte posterior de la torre Moldes”.

Asimismo, los vecinos visitarán este martes de manera presencial el playón: “Es la primera vez que entramos de manera oficial, las otras fueron de prepo. La gestión fue realizada por el Consejo Consultivo de la Comuna 13, se inició en marzo y la lista de personas que querían participar era de 41, sólo hubo 5 cupos”. Entre los asistentes al terreno también estuvieron presentes los integrantes de la Junta Comunal 13 Eli Gazali, Julián Angelucci, Diego Achile, Silvia Mazzitelli.

En tanto, los vecinos contaron cómo fue su experiencia ante los reclamos que realizaron: “El arquitecto de la Dirección de Regeneración Urbana del GCBA explicó que era difícil cumplir con pedido vecinal de que hubiera baños ya que la parte del predio en donde harán los jardines no cuenta con red cloacal, solo la tienen las torres”.

A su vez, argumentaron que “el edificio de Virrey Avilés (construido sobre uno de los lotes rematados) va a tener 2 subsuelos y 11 piso, el de Moldes 3 subsuelos y 9 pisos. La venta de estas tierras públicas se hizo de manera ilegal, ilegítima e inconstitucional, pero siguen cavando y llenando de cemento el último pulmón verde del barrio como si nada”.

Además, sobre posibles remates a futuro para hacer más edificios, los vecinos dijeron: “Los jardines para las torres sólo se harán en Lote 3, hay cuatro lotes que todavía no se vendieron y sobre los que no se hará nada, sospechoso ¿las torres rodeadas de un espacio ruinoso? ¿será acaso que ya está cocinada la venta de esas tierras y por eso no importa?”.

Otro de los argumentos que esbozan los vecinos es que “La obra de los jardines para las torres comenzaría a fin de año, lo que significa que no habrá ningún proceso participativo para el diseño, ya que teniendo en cuenta los tiempos de que se necesitan para gestionar este tipo de obras, ya estaría todo recontra cocinado. Con relación a la conexión de los jardines con la estación, se explicó que no sería posible porque la construcción que está sobre Lacroze pertenece a Ferrocarriles”.

Mientras tanto, los vecinos de la organización “Playón Colegiales 100% Verde” también son parte de una asamblea llamada Tierras Ferroviarias Verdes que brega por la construcción de parques en terrenos utilizados antiguamente para la actividad de los trenes. Solicitan reutilizar los playones de Caballito, Colegiales, Villa Urquiza, Palermo y Liniers.

Otra situación a tener en cuenta es que, al terminar la gestión de gobierno nacional de Mauricio Macri, estos terrenos fueron transferidos a la Ciudad para impulsar la construcción de torres junto a espacios públicos en sus perímetros. Sin embargo, luego de asumir la gestión de Alberto Fernández, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) detuvo el traspaso y se propuso analizar la legalidad de los procedimientos. A la fecha no hay una decisión tomada al respecto, por eso el reclamo sostenido de las asambleas vecinales.

Artículos Relacionados

Recoleta: Suspenden demolición de una construcción histórica

Tubarrioenlaweb

Retiro: en un edificio en construcción descubrieron objetos arqueológicos

Tubarrioenlaweb

Balvanera: inauguraron un mural en la plaza Velasco Ibarra

Tubarrioenlaweb