domingo 8 diciembre, 2019
  • Inicio
  • Salud
  • Diabetes, Obesidad y Sedentarismo: estadísticas que asustan
Salud

Diabetes, Obesidad y Sedentarismo: estadísticas que asustan

Se dio a conocer el resultado del Estudio IMPACT, donde se demuestra que los tratamientos clínicos y los controles que se deben realizar en los casos de hipertensión, tabaquismo y colesterol ayudan a bajar la mortalidad cardiovascular. Pero, por otro lado, subió la tasa de mortalidad por culpa del sedentarismo, la diabetes y la obesidad.

En el 45º Congreso Argentino de Cardiología, que organiza la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), que se realizó el sábado en La Rural, se revelaron los resultados del estudio IMPACT, que se llevó a cabo con datos que van desde 1995 hasta el 2010.

El estudio se realizó con la colaboración de diversos especialistas de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología), del Ministerio de Salud, del Hospital Italiano de Buenos Aires, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

Según este estudio, se logró bajar la tasa de mortalidad cardiovascular en un 29,8 % en enfermedades coronarias. En parte esta disminución fue gracias a las nuevas formas de tratamientos médicos, y por otra parte se debe a los controles que se realizan cuando existe riesgo de hipertensión arterial, colesterol y tabaquismo.

Sin embargo, el estudio evidenció que existe un aumento en la mortalidad por enfermedades como la diabetes, el sedentarismo y la obesidad.

El médico cardiólogo y co-autor del estudio IMPACT, Walter Masson, advirtió que: “La mejora en los niveles de diagnóstico de la enfermedad cardiovascular, la introducción de nuevos fármacos y el desarrollo de mejores procedimientos quirúrgicos, sin lugar a dudas han contribuido a la reducción de 1 de cada 2 muertes esperables”.

Pero, por lado, el Dr. Masson manifestó que “Sin embargo, el IMPACT nos muestra la medida en que aquellos factores de riesgo cuyo incremento no logramos controlar, como la diabetes, la obesidad y el sedentarismo, contribuyeron a compensar en gran parte ese beneficio y a incrementar la mortalidad coronaria”.

A su vez, la doctora en Epidemiología Jimena Vicens, también co-autora del Estudio IMPACT, comentó que: “Este estudio aporta información de utilidad en diferentes niveles: a nivel asistencial refuerza la importancia de la práctica clínica en cuanto a la concientización de las personas respecto de su salud contribuyendo en la pesquisa de los factores de riesgo y en cuanto a la optimización de los recursos terapéuticos disponibles para mejorar la evolución de los pacientes con enfermedad coronaria“.

“A nivel de las políticas de salud, el valor aportado por el IMPACT se da en el contexto de la generación de políticas para la promoción de la salud, brindando información local y nacional para la toma de decisiones. Asimismo, éstas impactan en otro nivel, el de la sociedad, ofreciendo oportunidades de autonomía en el cuidado de la salud”, agregó la Dra. Vicens.

 

Related posts

El Estado en tu Barrio, una propuesta para tener en cuenta

Tubarrioenlaweb

Puentes de alegría e integración

Tubarrioenlaweb

Macma realizo su evento anual “Pongamos de Moda la Detección Temprana”

Tubarrioenlaweb