sábado 24 octubre, 2020
Cultura

El Barrio de La Boca cumplió 150 años

Con un contexto muy particular, marcado por el coronavirus, La Boca cumplió el domingo 150 años de vida.

Como parte del festejo y con los protocolos pertinentes, los vecinos y las fuerzas vivas del barrio realizaron un homenaje en la Plaza de Los Suspiros, en la esquina del tradicional Caminito. Allí se descubrió una placa de mármol, mientras se entonaron las estrofas del himno nacional y escucharon la clásica sirena emanada por un camión de los bomberos voluntarios.

Durante la celebración se extendió como un mensaje a la distancia para los oídos de tantos boquenses que hubiesen querido formar parte de la actividad y el virus lo impidió.

En el evento estuvieron representantes del Museo Benito Quinquela Martín, la Fundación Andreani, los Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, la Fundación PROA, la Mutual de ex jugadores de Boca Juniors y de los comerciantes de la zona además de un grupo de vecinos.

Un poco de historia. El Barrio de La Boca nació el 23 de agosto de 1870, cuando se creó el Juzgado de Paz de “La Boca del Riachuelo”, designándose como juez a don Sebastián Casare.

Por todo esto y en virtud del proyecto impulsado por el entonces legislador José Palmiotti el Gobierno porteño instituyó a esa fecha como el “Día de La Boca” por la ley 944, sancionada el 5 de diciembre de 2002 por la Legislatura de la Ciudad.   

El barrio, poseedor de una impronta particular y muy visitada por los turistas, surgió durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando el fútbol y sus dos grandes y más populares clubes  River Plate (que luego se mudó de barrio) y Boca Juniors que sigue reinando al latido de la Bombonera de la Ribera.

Además, en La Boca, se podrá disfrutar la típica gastronomía xeneize; la pizza de cancha, el fainá, los strascinatti al pesto que hicieron las delicias de propios y extraños; los carnavales con sus murgas y las fiestas religiosas; Caminito y su teatro al aire libre y las cantinas de la calle Necochea.

Tal como dijo José Palmiotti, vecino nació, se crió y vive en el barrio, “La Boca es pasión, alegría, solidaridad, fraternidad”.

Related posts

El Rosedal ¡Vuelve el Autocine!

Tubarrioenlaweb

Plaza Francia: Apertura de “Amor de Verano 2020”

Tubarrioenlaweb

Llega la Segunda Edición de La Feria del Libro Feminista

Tubarrioenlaweb