domingo 8 diciembre, 2024
MEDIO AMBIENTE

El Club del Compostaje en barrios porteños

Un grupo de vecinos de 10 barrios porteños, comenzaron a compostar residuos orgánicos, y ya forman parte del Club del Compostaje.

A través de una iniciativa del Club del Compostaje, diferentes vecinos y vecinas de al menos diez barrios porteños, comenzaron a compostar residuos orgánicos de forma comunitaria.

El compost se realiza en recipientes de 200 litros, que se ubican en sus veredas, y tiene el objetivo de reducir la basura que se descarta. Luego se utiliza como nutrientes para las plantas y huertas.

El Club del Compostaje, no solo se replica en la Ciudad de Buenos Aires, sino que llega hasta Antofagasta, Chile.

Agustín Carpeta, economista agrario que forma parte del Club del Compostaje, en diálogo con la agencia de noticias estatal, Télam, dijo que “Compostar los restos de fruta y verdura cruda, yerba, té, cáscaras de huevo, con ramas secas, pasto, hojas u otros secos tiene que ver con la economía circular, el compost provee el sustrato a la tierra y parte de los residuos de esa huerta”.

 Y agregó: “Apuntamos a capacitar a la gente para que composte en su domicilio, en tachos de pintura de 20 litros en terrazas, patios o balcones, pero para quienes viven en espacios muy reducidos, sin balcón o son grandes generadores, proponemos hacerlo de forma comunitaria en la vereda”.

Por otra parte, Carpeta explicó el origen del Club del Compostaje. En tanto, según el economista agrario se creó en el colectivo El Reciclador Urbano, a cargo de su creador Carlos Briganti, quien tiene una huerta en su terraza de 60 metros cuadrados y tras tener seis recipientes de 200 litros de compost decidió compartirlo con los vecinos.

Agustín Carpeta, resalta que el objetivo del club es “pregonar que compostar no genera mal olor, bichos, sino que es una fermentación aeróbica que transforma los residuos y genera nutrientes y evita la contaminación del aire, de las napas del suelo y por ende del agua”.

“De 10 kilos de orgánicos, se saca 3 kilos de compost y en una cubierta de neumáticos donde podemos sembrar y llenar con 10 kilos de sustrato, se generan diez kilos de comida al año”, indicó Carpeta. 

Artículos Relacionados

La Ciudad inauguró el bus eléctrico autónomo en el Parque de la Innovación

Tubarrioenlaweb

Con un 50% más de ejemplares que el año pasado, comenzó la plantación anual de árboles en la Ciudad

Tubarrioenlaweb

Propuestas navideñas y de año nuevo en la Revista Digital de Estaciones Saludables

Tubarrioenlaweb