sábado 17 abril, 2021
MEDIO AMBIENTE

El Club del Compostaje en barrios porteños

Un grupo de vecinos de 10 barrios porteños, comenzaron a compostar residuos orgánicos, y ya forman parte del Club del Compostaje.

A través de una iniciativa del Club del Compostaje, diferentes vecinos y vecinas de al menos diez barrios porteños, comenzaron a compostar residuos orgánicos de forma comunitaria.

El compost se realiza en recipientes de 200 litros, que se ubican en sus veredas, y tiene el objetivo de reducir la basura que se descarta. Luego se utiliza como nutrientes para las plantas y huertas.

El Club del Compostaje, no solo se replica en la Ciudad de Buenos Aires, sino que llega hasta Antofagasta, Chile.

Agustín Carpeta, economista agrario que forma parte del Club del Compostaje, en diálogo con la agencia de noticias estatal, Télam, dijo que “Compostar los restos de fruta y verdura cruda, yerba, té, cáscaras de huevo, con ramas secas, pasto, hojas u otros secos tiene que ver con la economía circular, el compost provee el sustrato a la tierra y parte de los residuos de esa huerta”.

 Y agregó: “Apuntamos a capacitar a la gente para que composte en su domicilio, en tachos de pintura de 20 litros en terrazas, patios o balcones, pero para quienes viven en espacios muy reducidos, sin balcón o son grandes generadores, proponemos hacerlo de forma comunitaria en la vereda”.

Por otra parte, Carpeta explicó el origen del Club del Compostaje. En tanto, según el economista agrario se creó en el colectivo El Reciclador Urbano, a cargo de su creador Carlos Briganti, quien tiene una huerta en su terraza de 60 metros cuadrados y tras tener seis recipientes de 200 litros de compost decidió compartirlo con los vecinos.

Agustín Carpeta, resalta que el objetivo del club es “pregonar que compostar no genera mal olor, bichos, sino que es una fermentación aeróbica que transforma los residuos y genera nutrientes y evita la contaminación del aire, de las napas del suelo y por ende del agua”.

“De 10 kilos de orgánicos, se saca 3 kilos de compost y en una cubierta de neumáticos donde podemos sembrar y llenar con 10 kilos de sustrato, se generan diez kilos de comida al año”, indicó Carpeta. 

Related posts

Con la Campaña de Reforestación ya se plantaron 6900 árboles en la Ciudad

Tubarrioenlaweb

Ya no se podrán usar los sorbetes de plástico

Tubarrioenlaweb

La Ciudad de Buenos Aires cubierta de humo

Tubarrioenlaweb