viernes 3 febrero, 2023
Interes General

El Enacom autorizará subas de un máximo de 4 % mensual en telefonía, internet y TV

El ente regulador de comunicaciones de nuestro país limitó los aumentos dispuestos del 9,80% para febrero y del 7,80% en abril “a efectos de compatibilizar los incrementos máximos con la política económica vigente”.

De esta manera el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la aplicación de aumentos de 4% en enero y otro 4% en febrero en los servicios de comunicaciones, conformando así un criterio sostenido en concordancia con el que el gobierno nacional acordó con otras industrias como indumentaria y combustibles, entre otras.

El Ente regulador lo dispuso por medio de la Resolución 2.494/2022 que fue publicada este martes en el Boletín Oficial y dispone también de aumentos de 3,5% para marzo y 3,5% para abril, “a efectos de compatibilizar los incrementos máximos con la política económica vigente”.

Por su parte, el director de Enacom, Gustavo López, dijo a Telam: “Teniendo en cuenta los acuerdos que celebró el Ministerio de Economía con las cadenas de producción de bienes y servicios, por los cuales lo que no está dentro de Precios Justos sólo puede aumentar 4% mensual, aplicamos la misma consigna”.

El funcionario, además, explicó: “Hablamos de todo lo acordado desde el Ministerio de Economía con infinidad de actividades, para que entre todos colaboremos en bajar la inflación y además, otorgar previsibilidad al usuario” y remarcó que al utilizar el “criterio general”, ahora es “responsabilidad de las empresas” aplicar los aumentos hasta el tope autorizado, o “tienen que decir a la sociedad que van a estar por fuera de los acuerdos”.

Si bien las empresas de TV paga, internet fija y móvil y telefonía fija y móvil rechazaron en su mayoría la aplicación del decreto de necesidad y urgencia 690, que identifica a estos servicios como servicio público y por ende con precios regulados. Esto fue ratificado a través de una cautelar judicial que ordena la suspensión de la aplicación de dicho decreto fue ratificada por la actual Corte Suprema de Justicia, “mientras dure la cautelar”.

La nueva Resolución de Enacom modifica la publicada en diciembre pasado que autorizaba aumentos para febrero y abril del año 2023, para “alinearnos con la política general” del Gobierno nacional, agregó Lopez.

En los considerandos de la resolución, se mencionan los diversos acuerdos alcanzados por el Ministerio de Economía bajo el programa Precios Justos, que también establece topes de aumentos del 4%, con el fin de atacar la inercia inflacionaria.

Artículos Relacionados

“SI O SI” en SAN TELMO

Tubarrioenlaweb

Las líneas 33 y 45 de colectivos ya llegan hasta la Villa 31

Tubarrioenlaweb

Carnavales

Tubarrioenlaweb