viernes 29 marzo, 2024
Sociedad

El gobierno porteño realizará una reforma integral de la escuela primaria

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un informe sobre los cambios que necesitan los actores del nivel educativo primario que denominó “Hablemos de educación: la escuela primaria que queremos”. El nuevo modelo educativo para el nivel de educación primaria tiene como objetivo “ser innovador en los modelos de enseñanza y aprendizaje” y comenzaría a funcionar en 2025.

El informe realizado cuenta con 68 páginas, fue generado por medio de un proceso participativo de encuentros virtuales y presenciales y refleja los resultados para una reforma integral de la educación de nivel primario que busca que se concrete en un espacio cada vez más inclusivo. Se realizó en 2022 y contuvo la participaron de más de 14.600 personas entre docentes, especialistas, trabajadores del campo educativo y vecinos.

Los principales cambios estarían centrados en el diseño curricular, redistribución de los tiempos escolares de los estudiantes, aprendizaje de habilidades para la vida, más tareas grupales, mayor presencia tecnológica y más vinculación con los niveles inicial y secundario.

Con un enfoque totalmente diferente al actual, que contempla espacios de aprendizaje en equipos y diferentes situaciones que no se dan en la actualidad, el gobierno porteño busca implementar una reforma estructural de la escuela primaria, en cuanto al nivel de enseñanza y aprendizaje que se ejecutaría a partir del 2025.  

El proceso consultivo se realizó entre los meses de mayo y noviembre del año 2022 por medio de encuentros virtuales y presenciales en los que participaron 14.600 personas, a saber: Supervisores/as, equipos directivos, docentes de los niveles inicial, primario y secundario y de la modalidad de educación especial, capacitadores/as y formadores/as, familias, estudiantes del nivel primario, jóvenes de nivel secundario, vecinos/as, representantes de los sectores científicos, tecnológicos, ambiental y de la divulgación educativa y por último, especialistas y referentes educativos nacionales e internacionales.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, sobre la propuesta expresó: “Las complejidades que reveló la pandemia nos dieron la oportunidad de reflexionar y ser innovadores en los modelos de enseñanza y aprendizaje. Esto nos llevó a cuestionar las estructuras tradicionales de la educación y a soñar con nuevas alternativas que pudieran hacer frente a los desafíos de la sociedad actual”.

En cuanto a los cambios del nivel educativo, la titular de la cartera educativa dijo: “Nos propusimos repensar la educación primaria, centrándonos en su diseño curricular y buscando redefinir sus tiempos, espacios, rutinas, agrupamientos y organización, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y su aprendizaje, y con el objetivo de hacer de la primaria un espacio cada vez más inclusivo. En este proceso, adoptamos un enfoque participativo, como ya hemos hecho en la Ciudad durante años, porque creemos que involucrar a todos los actores de la sociedad es fundamental para encontrar las mejores soluciones”.

Para finalizar, el informe cuenta con una conclusión de siete consensos: Reducción de sobrecarga los contenidos y prioridad a los nodales y transversales; incorporar las capacidades a los contenidos de enseñanza: la resolución de problemas, la comunicación, el pensamiento crítico, entre otros; nueva distribución de los tiempos, con estructuras de trabajo menos rígidas; aprendizaje más flexible y grupal; promover un vínculo más estrecho con la tecnología; articulación más profunda con el Nivel inicial y la secundaria y, por último, hacer más inclusivas sus prácticas.

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