viernes 9 diciembre, 2022
Espectáculos

El gran Pampa Larralde y la difícil situación económica

El reconocido artista, creador de milongas camperas inolvidables, entre las cuales se destacan “Herencia Pa´Un Hijo Gaucho”, “Un Día Me Fui Del Pago”, “Permiso”, las que totalizan una producción de alrededor de seiscientas canciones de su autoría, aunque sólo grabó  la mitad, desde un repertorio inspirado en la vida  de los trabajadores rurales en la Pampa Húmeda y en el Patagonia, confesó que: “No soy maestro, estoy como todo el mundo: sin trabajo y  rascando el fondo de la olla…porque viene duro”.

Sin propuestas laborales y lejos de los escenarios, quien fuera considerado un embajador cultural, que vendió miles de discos en la Argentina, América Latina y en distintos países de Europa, hoy denuncia que la producción de “Breaking Bad” utilizó su canción “Quimey Neuquén” para la quinta temporada de la popular serie, y que no recibió ningún pago por el uso de su canción.

A propósito de este tema, Larralde comentó: “Justo en el último capítulo, cuando lo matan al profesor Walter White, aparezco yo cantando “Quimey Neuquén”…Y digo, qué tiene que ver en el norte de México esta canción…Y no me dieron un mango por eso…Porque dicen que no hay convenio con los Estados Unidos”.

José Teodoro Larralde Saad, nació en Huanguelén el 22 de octubre de 1937, poeta, compositor, cantante, escribió sus primeros versos a los siete años. Si bien en todo momento se asumió como cantor y guitarrero, a partir de los catorce años se desempeñó en diversas tareas como: soldador eléctrico y mecánico, tractorista, y albañil.

Valorado por su coherencia ética y la conmovedora manera de interpretar, se refirió a la compleja situación económica que atraviesa, a  través de  una reciente entrevista concedida a Hebert Coello, que fue registrada en un video casero que se viralizó.

En 1967 editó su primer LP “Canta José Larralde”, y poco a poco fue consolidando una sólida  y exitosa carrera, pero a mediados de los 80, dejó de participar en los festivales y al mismo tiempo, tomó distancia de las grabaciones. Realizó numerosos recitales, pero sus conciertos, siempre masivos, comenzaron a promocionarse “boca a boca”.

Larralde es sinónimo de cultura nacional, un referente de la Milonga Campera, que en 1995, se hizo acreedor del prestigioso Premio Konex de Platino como uno de los mejores cantantes de folclore de nuestro país.

Para conocer, escuchar o volver a escuchar, a continuación, otras de sus obras para tener en cuenta y disfrutar de su arte sin igual:

“Mi viejo mate galleta”, “Cosas que pasan”, “Ayer bajé al poblao”, “Galpón de Ayer”, “La Pasto verde”, “Cautiva del río”, “Quien me enseñó”, “Como yo lo siento”, “Si yo elegí mi destino”, “Pa´usté”, “Cimarrón y Tabaco”, “Milonga del solitario”, “Sobre mi sombra”, “Sobran las palabras”…

Otro testimonio de la Argentina empobrecida que duele. Es de esperar que esta realidad lamentable se vaya revirtiendo a la brevedad para el conjunto de los/as argentinos/as.

Artículos Relacionados

“El Juego del Calamar”, el nuevo éxito de Netflix

Tubarrioenlaweb

Plataforma Cine.Ar, entre febrero y marzo triplicó la cantidad de usuarios

Tubarrioenlaweb

Ficción por Zoom: “Consorcio” una comedia diferente

Tubarrioenlaweb