martes 30 noviembre, 2021
Cultura

Emblemática librería cierra sus puertas definitivamente

Se trata de la Librería de las Luces, ubicada en Avenida de Mayo 979, que se especializa en libros descatalogados.

El cierre lo anunciaron luego del retiro del ATP a las editoriales y librerías a partir de noviembre y la caída de las ventas, que empezó en 2016 y la pandemia agudizó dramáticamente.

José Roza, dueño de la librería que fue fundada por su padre, Mario Roza, en el año 1960, en diálogo con el diario Página12, dijo: “La verdad que financieramente fue un mazazo, con siete meses que tuvimos ingresos a veces reducidos al 10 por ciento de lo que eran las ventas antes de la pandemia. Toda esta zona no se abrió nunca porque hay muy poca gente circulando, las oficinas siguen cerradas, los empleados estatales trabajan desde sus casas; hay cero turismo, cuando antes teníamos un flujo de visitas de turistas de los países limítrofes”.

La Librería de las Luces, ubicada sobre Avenida de Mayo 979, cierra definitivamente sus puertas. Así lo anuncia el cartel colocado en la puerta: “Liquidación total por cierre hasta el último libro”.

Además, Roza indica que “Por una razón particular me dieron los ATP recién los últimos tres meses, porque falleció mi hermana, que era parte de la sociedad. Me tuve que desprender de ahorros para poder pagar los sueldos durante los primeros tres meses de la pandemia. Después cambié la razón social para ponerla como sucursal de las librerías que tengo en la Costa. Hace tres meses pude cobrar el ATP y en noviembre se suspendió, con lo cual no tengo capacidad financiera para seguir funcionando”.

Y agregó: “No veo posibilidad de retomar la librería, salvo que haya una asistencia extraordinaria, que no la creo posible. Pedí todos los créditos que pude, no puedo seguir endeudándome porque va a ser impagable”.

“Tomé la decisión ahora para poder pagar los retiros del personal y salir en forma prolija de esta situación, que es insólita. Nunca pensé que iba a tener una librería con un déficit de 300 mil pesos por mes. Y no lo puedo seguir teniendo”, explicó José Roza.

Un poco de historia – La Librería de las Luces estuvo en Avenida de Mayo 615 hasta 1997. Luego se mudaron al local que ocupa actualmente sobre la misma avenida, pero al 900. En los primeros años, la librería funcionó también como domicilio alternativo de la editorial SELA (Sociedad Editora Latinoamericana), siendo la primera en publicar a Alfonsina Storni.

Related posts

Restauración de las bibliotecas escolares con 300.000 libros

Tubarrioenlaweb

María Elena Walsh: A diez años de su partida, ¡la “cigarra” sigue cantando!

Tubarrioenlaweb

Barrios de la Ciudad

Tubarrioenlaweb