sábado 28 mayo, 2022
Sociedad

Estudio confirma diferencias en las temperaturas según la zona de CABA

Según un estudio realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), reveló que existen diferencias térmicas de hasta 23º entre la zona sur y norte de la Ciudad de Buenos Aires. 

Esto significa que, según el estudio de la FAUBA, en un mismo día en los Bosques de Palermo la temperatura llegaba a los 19°, mientras que en Villa Soldati hacían más de 40°.  

Estas diferencias térmicas, se debería a la falta espacios verdes, que se traducen en otra desigualdad social. 

En este sentido, el informe explica que la diferencia de temperatura se produce por la superficie vegetada de cada barrio y recalcó que la distribución de espacios verdes en la Ciudad se relaciona con factores socioeconómicos. 

Paula Galansino, autora del estudio, que resulta ser una tesis de grado para la Licenciatura en Ciencias Ambientales (LiCiA) de la FAUBA, explicó que las temperaturas elevadas en las ciudades se deben al fenómeno conocido como “isla urbana de calor” y que éste se da por distintas causas. 
  

Y agregó que “Una es la falta de vegetación urbana, ya que, entre otros beneficios, las áreas verdes disminuyen la temperatura del aire. El problema es que en lugar de espacios vegetados se colocan grandes superficies impermeables, como concreto y asfalto, que retienen más calor y lo liberan a lo largo del día y la noche”. 

En tanto, en diálogo con Tiempo Argentino, Galansino señaló que también estudió “si existe una relación entre ambas propiedades, o sea, si la vegetación regula la temperatura dentro de la ciudad. Con estas ideas en mente revisé imágenes satelitales de todos los veranos entre el 2015 y el 2020”. 

Por otro lado, la tesis reveló que “La temperatura fue menor en las zonas de la ciudad con mayor área vegetada”. 

  
En cuanto a la realización del estudio, la investigadora remarcó: “Dividí la ciudad en cuatro unidades. Las 1 y 2 agrupan el centro y el sur, representan el 80% de la ciudad y mostraron valores de IVN menores a 0,2, tienen la menor superficie ocupada por vegetación, de un 12.5% y un 20.1% respectivamente, y el menor área promedio de parche vegetado, de 900 metros cuadrados”.   “Las 3 y 4 incluyen espacios verdes extensos del norte de la ciudad como los bosques de Palermo y también los grandes parques y reservas del sur. Abarcan casi el 20% de CABA, tienen más del 45% de su superficie vegetada y valores de IVN mayores a 0,4”, indicó Galansino. 


Related posts

Boedo de luto, después de 70 Años cierra  la confitería: El Trianon.

Tubarrioenlaweb

¿Cómo sigue ahora la vida de la niña M.?

Tubarrioenlaweb

GCBA: aun no se pueden “activar actividades en las áreas cerradas”

Tubarrioenlaweb