jueves 10 octubre, 2024
Sociedad

La Ciudad inauguró un nuevo Centro de Inclusión para mujeres víctimas de violencia de género

Con el objetivo de asistir a mujeres en situación de vulnerabilidad, la Ciudad abrió un nuevo Centro de Inclusión Social en el barrio de Constitución. Este espacio brindará atención integral y acompañamiento a quienes han sido víctimas de violencia de género.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció la apertura de un nuevo Centro de Inclusión Social (CIS) en el barrio de Constitución, específicamente destinado a brindar atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a aquellas que han sido víctimas de violencia de género. Este espacio, con capacidad para recibir a 90 mujeres, se suma a los otros 47 Centros de Inclusión Social que ya funcionan en la Ciudad y que brindan asistencia a diversas poblaciones, como familias, adultos mayores, hombres y mujeres solos, y personas con problemas de salud mental o adicciones.

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó la importancia de este nuevo centro y su rol en el proceso de recuperación emocional y psicológica de quienes atraviesan situaciones difíciles. “Salir de la calle no se logra de un día para el otro. En nuestros Centros ofrecemos las herramientas para que cada persona pueda revincularse y recuperar la estabilidad emocional y psicológica”, expresó Macri durante la inauguración del centro, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida.

El nuevo Centro de Inclusión Social forma parte de una política integral que busca abordar las múltiples problemáticas que afectan a las personas en situación de calle, con un enfoque particular en aquellas que han sufrido violencia de género. A lo largo de su estadía en los CIS, las mujeres tendrán acceso a cuatro comidas diarias, cama, ducha caliente y, además, participarán en talleres de oficios y capacitaciones para facilitar su reinserción laboral. Entre las actividades ofrecidas se destacan la elaboración de currículums, orientación para entrevistas de trabajo y actividades culturales y deportivas que fomentan el desarrollo personal.

“Nuestros Centros tienen un abordaje segmentado según la situación de cada persona. La apertura de este lugar es un paso más en ese camino de ofrecerles un espacio seguro de contención para el desarrollo personal y la reinserción social y laboral”, agregó Jorge Macri, destacando la relevancia de este tipo de políticas para mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en situación de calle.

En tanto, Gabriel Mraida resaltó el trabajo continuo que la Ciudad viene realizando para enfrentar las problemáticas que afectan a las personas en situación de calle. “Seguimos trabajando para enfrentar todas las problemáticas con personas en situación de calle. En este caso, profundizando la atención a mujeres solas que sufrieron violencia de género. Queremos mejorarles la calidad de vida y darles las herramientas necesarias para que tengan más oportunidades”, afirmó el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat.

En este sentido, la apertura de este centro se enmarca en una estrategia más amplia de la Ciudad para abordar de manera integral las situaciones de vulnerabilidad que enfrentan estas personas. El programa Buenos Aires Presente (BAP) ha sido reemplazado por la Red de Atención, un sistema que busca ofrecer un enfoque más amplio, innovador y efectivo para asistir a quienes se encuentran en situación de calle. La Red de Atención está compuesta por equipos de psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorren las calles en vehículos durante todo el año, además de profesionales a pie que facilitan la interacción directa con las personas en situación de calle y coordinan su traslado a los centros de inclusión.

La Red de Atención se consolidó como uno de los pilares fundamentales de esta nueva etapa en la política social de la Ciudad. Estos equipos están en funcionamiento los 365 días del año, con el objetivo de identificar y asistir de manera inmediata a quienes necesitan ayuda. En tanto, los vecinos de CABA también pueden colaborar con este esfuerzo contactando a la Línea 108 o enviando mensajes al BOTI de la Ciudad (11-5050-0147) para solicitar asistencia para personas en situación de calle o emergencia social.

El desafío de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle no solo implica brindarles un lugar donde puedan dormir y alimentarse, sino también ofrecerles herramientas que les permitan salir adelante y reintegrarse a la sociedad. Los talleres y capacitaciones son clave en este proceso, ya que promueven el desarrollo de habilidades laborales y la independencia económica, aspectos fundamentales para la reinserción social. De tal modo, este nuevo centro busca generar oportunidades reales de cambio para mujeres que han enfrentado situaciones de violencia de género, permitiéndoles recuperar su autonomía.

Artículos Relacionados

Golpe comando en el domicilio de José Sanfilippo

Tubarrioenlaweb

Villa Devoto celebró sus primeros 130 años

Tubarrioenlaweb

Ya rige el 30% de aumento en la tarifa de los taxis y peajes de autopistas de la Ciudad

Tubarrioenlaweb