lunes 25 octubre, 2021
Sociedad

La mejor parrilla de Latinoamérica está en Palermo

Se trata de la parrilla porteña del restaurante Don Julio que fue elegida el restaurante número 13 del mundo por el prestigioso certamen The World’s 50 Best Restaurants a Mirazur, creación del cocinero platense Mauro Colagreco, en la ciudad de Menton, Francia. Don Julio, la parrilla de Pablo Rivero en el barrio de Palermo, escaló del puesto 34 al 13. A su vez, el restaurante danés Noma 2.0 sucede en la cima del listado del prestigioso certamen gastronómico

Luego de la suspensión por la campaña de coronavirus en 2020, la edición 2021 de los premios The Word’s 50 Best Restaurants se llevó a cabo con una ceremonia este martes 5 de octubre en Amberes, Bélgica, y congregó a representantes de la industria y a muchos de los chefs internacionales más reconocidos.

En este marco, una de las estrellas presentes fue el argentino Mauro Colagreco, último en ingresar al selecto club de los Best of the Best cuando en 2019 su restaurante francés Mirazur fue elegido el mejor del mundo, lugar que antes habían ocupado El Bulli (España), The French Laundry (Estados Unidos), The Fat Duck (Reino Unido), El Celler de Can Roca (España), Osteria Francescana (Italia), Eleven Madison Park (Estados Unidos) y Noma (Dinamarca).

El certamen evita que los mismos restaurantes. Para evitar que los mismos restaurantes se mantengan eternamente en la cima del podio y alentar la renovación, el reglamento del certamen estableció, a principios de 2019, que aquellos que habían alcanzado el escalón máximo ya no podían volver a competir, y es por eso que este año Colagreco tuvo que ceder su lugar a un nuevo número 1.

Curiosamente, el que lo reemplazó, el restaurante danés Noma, ya había sido elegido mejor del mundo en 2010, 2011, 2012 y 2014 pero en otra locación dentro del mismo país. Un cambio de domicilio le permitió volver a competir por el primer puesto y volver a quedar nuevamente primero en 2021.

Un argentino entre los mejores del mundo

Ya había sido elegido el mejor de América Latina en diciembre pasado en los premios 50 Best Restaurantes para la región; Don Julio, ubicado en el barrio porteño de Palermo especializado en carne a las brasas de alta calidad. 

En 2019 ocupaba el puesto N° 34 mundial, de modo que ascendió nada menos que 21 posiciones para acercarse al top 10 en el puesto 13, el más alto que un restaurante argentino haya tenido hasta el momento en este ranking.

Pablo Rivero, dueño de Don Julio, dialogó con Clarín desde Amberes, Bélgica, donde participó de la ceremonia de premiación junto al chef Guido Tassi, que forma parte de su equipo en Buenos Aires. Dijo emocionado: “Es la primera vez que un restaurante argentino llega tan lejos. Es una bandera que se lleva en el corazón, Argentina y la cocina. Nos pasa que somos eso. En realidad no la llevamos, nacimos así todos los que hacemos cocina argentina”. Y agregó: “Estamos contentos de reencontrarnos con todos los amigos y colegas después de tanto tiempo. Este año fue muy singular. Más allá de la competencia esto es una celebración de la cocina de diferentes latitudes”.

A diferencia de los Latin America’s 50 Best Restaurants, donde el año pasado quedaron seleccionados otros 9 restaurantes argentinos, en esta oportunidad Don Julio fue el único representante nacional.

La votación de los World’s 50 Best Restaurants está a cargo de un jurado integrado por 1.000 representantes de la industria de 26 regiones del mundo. Entre ellos hay chefs, propietarios de restaurantes, críticos y otros expertos.

La edición 2021 tuvo que sortear el inconveniente del “lockdown” o cierre de restaurantes por la pandemia de Covid 19 y la dificultad para viajar en el último año, por lo que hubo quienes manifestaron sus críticas con respecto a llevar adelante la premiación en estas condiciones. Uno de ellos fue nada menos que el chef argentino Germán Martitegui, quien renunció a participar en marzo pasado.

Entre los 100 primeros del listado solo hay uno de la Argentina, la parrilla Don Julio, en el barrio porteño de Palermo, que pasó del puesto 34 al 13. De Latinoamérica, los otros mejores ubicados en el ranking son Central (Lima, Perú), Maido (Lima, Perú) y A Casa do Porco (San Pablo, Brasil).

Detrás de Noma 2.0, ocupa el segundo lugar Geranium, también de la capital danesa, con lo que convierte a esa ciudad nórdica en la meca de la gastronomía moderna. Completa el podio Asador Etxebarri, en la ciudad vasca de Axpe.

La lista completa de los 50 mejores restaurantes del mundo 2021

1. Noma (Dinamarca)

2. Geranium (Dinamarca)

3. Asador Etxebarri (España)

4. Central (Perú)

5. Disfrutar (España)

6. Frantzén (Suecia)

7. Maido (Perú)

8. Odette (Singapur)

9. Pujol (México)

10. The Chairman (China)

11. Den (Japón)

12. Steirereck (Austria)

13. Don Julio (Argentina)

14. Mugaritz (España)

15. Lido 84 (Italia)

16. Elkano (España)

17. A casa do porco (Brasil)

18. Piazza Duomo (Italia)

19. Narisawa (Japón)

20. Diverxo (España)

21. Hisa Franko (Eslovenia)

22. Cosme (Estados Unidos)

23. Arpege (Francia)

24. Septime (Francia)

25. White Rabbit (Rusia)

26. Le Calandre (Italia)

27. Quintonil (México)

28. Benu (Estados Unidos)

29. Reale (Italia)

30. Twins Garden (Rusia)

31. Restaurant Tim Raue (Alemania)

32. The Clove Club (Inglaterra)

33. Lyle’s (Inglaterra)

34. Burnt ends (Singapur)

35. Ultraviolet (China)

36. Hof Van Cleve (Bélgica)

37. Singlethread (Estados Unidos)

38. Boragó (Chile)

39. Florilege (Tokio)

40. Sühring (Tailandia)

41. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (Francia)

42. Belcanto (Portugal)

43. Atomix (Estados Unidos)

44. Le Bernardin! (Estados Unidos)

45. Nobelhart & Schmutzig (Alemania)

46. Leo (Colombia)

47. Maaemo (Noruega)

48. Atelier Crenn (Estados Unidos)

49. Azurmendi (España)

50. Wolfgat (Sudáfrica)

Related posts

Campaña de Prevención: si manejás, no tomes

Tubarrioenlaweb

CABA: Desbarataron fiestas clandestinas

Tubarrioenlaweb

Con pocas ventas pasó la primera semana de apertura de comercios en CABA

Tubarrioenlaweb