Interes General

La nueva era, más de 300 trámites se podrán realizar online. 

Los ciudadanos porteños ya no harán más colas y tampoco perderán tiempo en numerosos trámites, ya  pueden recibir por correo electrónico una partida de nacimiento, pedir el cambio de una luminaria desde el celular, pagar resúmenes de cuenta, hacer una solicitud,  reclamos,  chatear con un controlador para resolver multas de tránsito sin pasar por las oficinas de la Ciudad, entre otras.

El tiempo es un factor y  un valor incalculable para cada uno de los ciudadanos y como de costumbre  fue mal administrado en las oficinas públicas. Es por eso que, en la Ciudad ya es un hecho poder realizar 303 gestiones desde un Smartphone, Tablet o computadora en horario extendido, sin tener que trasladarse ni hacer largas colas de esperas en las oficinas de atención.

Justamente, para acelerar los tiempos de los trámites, la Ciudad innovó en sus canales nuevas aplicaciones móviles y funcionalidades que permiten la autogestión y mejoran notablemente la experiencia de los ciudadanos porteños.

 

“LA APLICACIÓN BA 147 ES UN ENLACE DIRECTO A 303 GESTIONES”

 

Cualquier persona podrá acceder las 24 horas y solicitar servicios, iniciar reclamos, denuncias o realizar todo tipo de solicitudes para mejorar la Ciudad. La aplicación, que puede descargarse desde la plataforma de Google Play o Apple Store en forma fácil y gratuita, permite pedir la reposición de una luminaria, el retiro de escombros resultantes de obras, reportar cuando un auto mal estacionado obstruye una rampa y hasta solicitar la inspección de Defensa al Consumidor a un comercio que no respeta los derechos de sus clientes.

Esta aplicación también permite tener más participación en la fiscalización de las obras que realizan las empresas de servicios públicos en las veredas y en las calles porteñas, en Buenos Aires hay unas 15 mil al mes. Cada frentista recibe a través de BA 147 una invitación para colaborar en el control de las obras, subiendo fotos, videos e  información del estado de la vereda y las calles antes y después de la intervención.

Además, otra función que podemos hacer es la solicitud de inspecciones a boliches bailables, bares y de espectáculos en vivo por falta de permisos y habilitación correspondiente como así también controles a comercios que manipulan productos químicos o con impacto ambiental, y fiscalizaciones a establecimientos que no respetan las condiciones de seguridad, higiene y seguridad alimentaria.

Estas acciones que antes se realizaban de oficio, eran tediosas y generalmente no llegaban a una solución. Ahora mejoraron notablemente con la colaboración de los ciudadanos y le dieron mayor transparencia a la actividad del Estado.

 

Registro Civil, infracciones y autos abandonados

Varias solicitudes como la de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio se simplificaron con el solo hecho de digitalizar su gestión, puede hacerse online y el certificado puede retirarlo personalmente en la comuna  y  también puede recibirse por correo electrónico. Tanto la  partida entregada vía mail como por formato papel son exactamente iguales y tiene un certificado de veracidad adjunto. El documento que emite el Registro Civil de las Personas a través del Ministerio de Gobierno porteño, se puede imprimir o utilizarse en soporte digital. Este cambio significó una solución, sobre todo para aquellas personas que viven en el extranjero.

Otro de los servicios que se sumaron en 2018 para agilizar las faltas de tránsito sin tener que ir a la Dirección General de Infracciones, es el chat de infracciones. Se trata de un chat que está disponible para cualquier vecino y se puede acceder desde el celular, pc o Tablet, que está disponible en horario extendido de 8 a 20. El tiempo promedio para resolver una cuestión es de 20 minutos. Lo novedoso de esta plataforma es que es herramienta transparente porque permite conservar un registro de la conversación.

El gran porcentaje de las personas que resolvieron sus problemas a través del chat manifestaron que volverían a elegir este servicio. .

 

BA 147 también permite solicitar el retiro de autos abandonados. En el 2018  se removieron 1.032 a partir de solicitudes que realizaron los vecinos de manera online. Para iniciarlo, el usuario debe compartir una foto mostrando el estado de abandono del auto y completar el formulario de remoción. Un inspector comprueba el abandono y coloca un sticker solicitando al propietario su remoción. Vencido el plazo se le envía una carta documento al dueño. Si continúa con signos de abandono se lo levanta para su compactación final.

“Los ciudadanos buscan realizar sus trámites en el menor tiempo posible y de la manera más fácil. El desafío es implementar una agenda de servicios digitales para los vecinos de la Ciudad y afianzar nuestro vínculo”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. Y añadió, “Apostar a las soluciones digitales es el camino para facilitar y agilizar los trámites ciudadanos cuidando, sobre todo, un gran valor: el tiempo de cada uno de los vecinos”.

 

Gestiones presenciales

Para aquellas personas que no tengan acceso a internet, o  tengan dificultades o simplemente prefieren ser asistidos de manera personal  podrán realizar sus trámites en forma personal ya que los centros de atención continúan disponibles.

Para los trámites que requieren la presencia del vecino se iniciaron acciones para que sean más rápidos: se unificaron los horarios de atención en las Sedes Comunales de 8 a 15 y, se estandarizó la atención bajo el sistema de turnos, el asesoramiento personalizado. Asimismo, las sedes permiten realizar múltiples gestiones en un mismo lugar, trámites que antes se hacían en la policía como el certificado de domicilio -y próximamente el certificado de supervivencia- puede realizarse de manera presencial en sedes comunales.

Para evitar la espera, la Ciudad desarrolló Fila Cero, una aplicación móvil que realiza la fila de manera virtual y te aviso por medio de notificaciones cuando es tu turno. Además informa la cantidad de personas que e encuentran delante de la persona en la misma fila. Esta aplicación te beneficia ya que en vez de esperar el turno en la sede comunal se podrá hacer desde cualquier otro lado.

Esta aplicación alcanza a más de 2,5 millones de trámites y se encuentra disponible en 27 sedes comunales: Comunas Sedes y subsedes (20 centros de atención), Agencia de protección ambiental (APRA), Agencia Gubernamental de Control (AGC), Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, Instituto de vivienda de la ciudad (IVC), Registro Civil Sede Central, Dirección General de Licencias (Roca) y la Dirección General de Infracciones.

 

Links:

Trámites online.

BA 147 (Play Store) BA 147 (Apple).

Registro Civil (partidas de nacimiento, matrimonio o defunción).

Defensa al consumidor.

Chat de infracciones.

Autos abandonados.

Fila Cero (Play Store) Fila Cero (Apple)

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