martes 5 julio, 2022
Interes General

Nuñez: Larreta visitó la escuela Técnica Raggio que abre los sábados para fortalecer los aprendizajes

Cada fin de semana 322 estudiantes asisten con el objetivo de reforzar el aprendizaje en distintas asignaturas a la Escuela Técnica Raggio, ubicada en Av Libertador y Av. General Paz. Este fin de semana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, recorrieron la escuela secundaria del barrio de Nuñez.

El establecimiento educativo forma parte del programa Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) que funciona todos los sábados en diversas instituciones de la Ciudad. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña, visitaron la Escuela Técnica Raggio en el barrio de Núñez.

El gobierno de la Ciudad tomó la iniciativa de abrir los sábados los establecimientos para que a través de los programas Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE), Orquestas infantiles y juveniles, y Club de jóvenes, se ofrezca un espacio de enseñanza y aprendizaje con el objetivo principal de paliar las consecuencias negativas de la suspensión de clases presenciales durante el año pasado, que ha afectado la continuidad de las trayectorias escolares.

En el Raggio asisten cada fin de semana un aproximado de 322 estudiantes con el objetivo de acreditar las siguientes materias: Matemática, Tecnología de la Representación, Inglés, Biología, Física, Historia, Formación Ética y Ciudadana, y Geografía.

Esto se da en el marco del Plan de Recuperación de Aprendizajes, CATE es una de las iniciativas que lleva adelante la cartera educativa porteña. El objetivo es ofrecer más oportunidades para los chicos que enfrentan más dificultades en diferentes asignaturas. Desde abril del 2021 participaron más de 9 mil alumnos.

La escuela los sábados ¿cómo funciona?

La idea de que la escuela porteña funcionase los sábados se dio a partir de la pandemia del Covid 19 para la recuperación de contenidos, acompañamiento, tareas y deporte. Con el programa CATE, el objetivo es reforzar los contenidos y materias para aquellos estudiantes de Primaria y Secundaria que se vieron más afectados por la suspensión de las clases presenciales durante el año pasado.

Esta actividad está a cargo de docentes de nivel secundario con experiencia en el acompañamiento a estudiantes en riesgo de repitencia y abandono escolar. Se realiza los sábados y está destinada a estudiantes del Nivel Primario y Secundario. En los encuentros de los días sábado, los estudiantes pueden aprender los contenidos pendientes de 2020, para luego acreditarlos en las instancias previstas por la escuela.

Por este motivo se trabaja con contenidos priorizados en el marco de las propuestas de enseñanza, con el diseño de estrategias de recuperación de los aprendizajes, con prácticas de evaluación formativas que regulen la acción pedagógica y con una planificación secuenciada que se articule con los aprendizajes previstos para 2021.

En los CATE se trabaja con agrupamiento ciclado y no graduado. Esta estrategia no sólo permite trabajar las áreas de conocimiento de forma transversal, sino que también promueve el andamiaje y el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de un mismo ciclo, clave para la construcción de aprendizajes significativos.

Se hace foco en materias como Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Inglés, Geografía, Biología, y Educación Física (contenidos 2020-2021), articulando dichos contenidos con la escuela de cada estudiante y con otros programas del Ministerio. Las modalidades de los CATE son dos: presencial y virtual. La presencial consiste en un equipo conformado por cuatro miembros del personal educativo en cada escuela (docentes de las asignaturas troncales: Matemática, Lengua y Literatura, y Educación Física, más un tutor que hará de puente con la escuela). La virtual se realiza mediante aulas interactivas y bibliotecas digitales para las asignaturas restantes (Historia, inglés, Geografía y Biología).

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