martes 4 agosto, 2020
  • Inicio
  • Sociedad
  • Pandemia: El 16% de los hogares de AMBA “no cubren la canasta básica”
Sociedad

Pandemia: El 16% de los hogares de AMBA “no cubren la canasta básica”

Por la pandemia del covid19, el 16% de los hogares de la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) “no cubren la canasta básica”, dijo el director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia.

Debido al aislamiento que se implemento por la llegada del coronavirus, según un estudio realizado por la UCA, hizo que el nivel de pobreza trepará hasta el 45% en los tres últimos meses.

En este sentido, el director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia explicó que por el aislamiento decretado para frenar el avance del covid19, impactaron sobre los ingresos de los sectores de bajos recursos. De esta manera, el nivel de pobreza trepará hasta el 45% en los últimos meses.

En diálogo con Radio 10, Silva manifestó que “La caída de los ingresos laborales de los sectores informales de clase media baja duplicó el déficit de la canasta básica”. “Teníamos 8% antes de la pandemia y hoy tenemos 16%” de hogares del área metropolitana de Buenos Aires “que no cubren la canasta básica”, agregó.

Por otra parte, las consecuencias económicas de la pandemia las calificó de “gran impacto”, y dijo que esta situación “desnudó los problemas estructurales que tiene la sociedad argentina en cuanto a dificultades para generar una rápida recuperación”. “La pobreza estructural no solo se visualiza en los asentamientos precarios, también va afectando a las áreas urbanas, porque se va perdiendo la fuente de trabajo” indicó Salvia.

Según los datos revelados por el informe realizado, “Hoy hay dos tendencias. Una en el interior, en las localidades donde hubo reapertura económica. Y otra, como en el área metropolitana, donde no la hubo y en la que seguramente se ha incrementado la pobreza”, dijo.

“La crisis ha golpeado a los sectores informales pobres, los cuales han tenido un piso de protección social a través de los programas de transferencia de ingresos, pero están perdiendo sus fuentes de trabajo por la reducción de la demanda”.

Además, Agustín Salvia, para finalizar sostuvo que “La pobreza estructural no solo se visualiza en los asentamientos precarios, también va afectando a las áreas urbanas, porque se va perdiendo la fuente de trabajo y se empieza a desinvertir en la alimentación, en educación, en la vivienda, y esto fomenta un proceso de empobrecimiento estructural y de mayores desigualdades sociales”.

 

 

Related posts

Fernán Quirós: “hay un aumento lento y progresivo de los casos en las últimas 3-4 semanas”

Tubarrioenlaweb

Las personas con COVID-19 del parador de Retiro fueron trasladadas a hoteles

Tubarrioenlaweb

El Parque Rivadavia de fiesta por el festejo de sus 90 años

Tubarrioenlaweb