sábado 7 diciembre, 2024
MEDIO AMBIENTE

Plantan 300 árboles nativos en la ribera del Riachuelo para mejorar el ecosistema urbano

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conjunto con el Municipio de Lanús y ACUMAR, celebró el Día del Árbol con la plantación de especies autóctonas en el Camino de Sirga del Riachuelo, con el objetivo de regenerar el ambiente y promover la biodiversidad local.

En el marco del Día del Árbol, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al Municipio de Lanús y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), plantó 300 árboles nativos en la ribera del Riachuelo. Esta iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Ambiente y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, se llevó a cabo en la zona del Camino de Sirga a la altura de Villa Soldati y tuvo como finalidad promover la recuperación ambiental de la cuenca, mejorar la calidad de vida de los vecinos y fomentar la biodiversidad en el territorio porteño.

La plantación, que contó con la participación de 50 voluntarios convocados por el área de Participación Ciudadana, se desarrolló bajo un plan de biocorredores diseñado por la Agencia de Protección Ambiental (APrA). Este proyecto busca interconectar los espacios verdes de la Ciudad y crear nodos de biodiversidad que favorezcan el desarrollo de la fauna y flora autóctona. En este sentido, Renzo Morosi, presidente de APrA, destacó que “el objetivo es generar espacios que mejoren el hábitat urbano y contribuyan al equilibrio ambiental”.

En el evento participaron funcionarios del gobierno porteño, como Natalia Persini, Subsecretaria de Ambiente; Ignacio Suárez, Director General de Áreas de Conservación y Restauración Ambiental; y Nicolás Buffa, Director General de Control Ambiental. Por parte de ACUMAR, estuvieron presentes Cristian Botana, Director de Fortalecimiento Institucional, y Silvina Bonafont, Directora de Fortalecimiento Social y Territorial. El Municipio de Lanús estuvo representado por Nahuel Camaño, Subsecretario de Ambiente, y Marcelo Montenegro, Director de Educación Ambiental.

En cuanto a las especies plantadas, provienen del vivero del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), y entre ellas se incluyen 170 palo amarillo (Terminalia australis), 60 bugre (Lonchocarpus nitidus), 40 tarumá (Citharexylum montevidense), 10 higuerón (Ficus luschnathiana), 5 timbó colorado (Enterolobium contortisiliquum) y 15 canelón verde (Myrsine laetevirens). En tanto, el Municipio de Lanús contribuyó con la plantación de 100 ejemplares, entre los que se encontraban especies como molle negro, ombú, algarrobo blanco, cortaderas y dama de noche, que fueron provistos por ACUMAR.

Además, los trabajos de preparación del terreno, que incluyeron la realización de pozos, desmalezamiento de especies exóticas y retiro de residuos sólidos, estuvieron a cargo de la Dirección General de Limpieza del Gobierno de la Ciudad. Este organismo trabaja diariamente en la ribera del Riachuelo para asegurar la limpieza, recolección diferenciada y mantenimiento sustentable de la zona, con el objetivo de mitigar el impacto de la contaminación en el borde costero.

Finalmente, desde el Gobierno de la Ciudad subrayaron la relevancia de continuar trabajando en la restauración de la ribera del Riachuelo, una zona históricamente afectada por la contaminación.

Artículos Relacionados

La importancia de las plantas en tiempos del Covid-19

Tubarrioenlaweb

Parques Nacionales refuerza su flota con 11 embarcaciones creados en el astillero Tandanor

Tubarrioenlaweb

Nuevo Ecoparque

Tubarrioenlaweb