sábado 17 abril, 2021
MEDIO AMBIENTE

Propuesta busca cuidar espacios verdes de la Comuna 12

Los integrantes de la Comuna 12, buscan crear un pacto social, para cuidar los espacios verdes de la zona.

La Comuna 12, formada por los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Cohglan, busca llevar adelante un  cuidado de los espacios verdes, contando con el compromiso de todos.

En este sentido, Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa, integrantes de la Junta Comunal 12 del Frente de Todos, dieron a conocer una carta abierta, donde explica que se podría lograr un “pacto social para cuidar y mantener” los espacios verdes ubicados en los cuatro barrios de esa Comuna.

La carta abierta se denomina: “Por un encuentro barrial y ciudadano para la defensa de todos los espacios verdes de la Comuna 12”, y la presentó el bloque de comuneros formado por Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa, mediante la cual, convocan a los vecinos a una mesa de trabajo con una agenda ambiental.

La carta abierta, que se presentó este lunes en la reunión de la Junta Comunal, reza: “Los y las abajo firmantes nos comprometemos públicamente en esta carta a cumplir un pacto social y barrial para dar prioridad, cuidar y mantener todos los espacios verdes de la Comuna, fomentar ámbitos de participación ciudadana y auditar bajo el control de la participación ciudadana toda actividad que amenace la existencia y/o modificación de los mismos”.

Y agrega:  “Las ciudades que ofrecen una sana calidad de vida no sólo tienen que tener buenos servicios, mobiliario urbano práctico y progreso de la vivienda social, sino poner también a disposición de los ciudadanos zonas verdes urbanas a través de políticas responsables con el medio ambiente. Esas áreas verdes (plazas, bulevares arbolados, parques, corredores) son claves para mejorar la salud de la población, porque actúan como pulmones que renuevan el aire libre, al tiempo que relajan y suponen una evasión necesaria para olvidar el hormigón creando auténticas burbujas de naturaleza que respiran vida”

En otro pasaje de la misiva, se explica que en los 4 barrios que conforman la Comuna 12, están sufriendo “una agresión proveniente del negocio inmobiliario provocado por un mercado sin control”.

En tanto, detallan que “El cuidado del medio ambiente supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación. El costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimo más alto que el beneficio económico que se pueda obtener”.

“Ciudadanos de nuestros barrios muestran una lógica incertidumbre sobre la construcción de torres de lujo para favorecer el negocio inmobiliario en los barrios de la Comuna. La preservación de las casas bajas, el limite a las torres y el freno a las demoliciones sistemáticas son reivindicaciones genuinas de muchos ciudadanos activos”, indica la carta abierta del bloque opositor de la Comuna 12.

Related posts

La importancia de los humedales para el ecosistema

Tubarrioenlaweb

Buscan desarrollar huertas públicas agroecológicas

Tubarrioenlaweb

“Escuelas Verdes”: Proyecto sustentable en las escuelas

Tubarrioenlaweb