domingo 19 septiembre, 2021
MEDIO AMBIENTE

“Red de Economía Circular”: El programa sustentable de CABA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la “Red de Economía Circular”.

Según Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, “La Red de Economía Circular nace a partir de la necesidad de avanzar hacia un modelo de ciudad sustentable”.

Y agregó que Tenemos el desafío de impulsar un cambio cultural que nos permita pensar en circular, aprovechar nuestros residuos y transformarlos en recursos”.

El objetivo fundamental de la Red es colocar a la Ciudad de Buenos Aires como pionera, en la región y en el país, en materia de desarrollo de políticas de economía circular a largo plazo.

Esta es una labor que lleva adelante una articulación entre todos los sectores, públicos y privados, que busca crear conciencia sobre la escasez de recursos que enfrenta el planeta y realizar acciones conjuntas para reducir la cantidad de residuos que se generan a diario, aumentar la recuperación de los materiales.

Otro motivador de la red, es poder descubrir los posibles nuevos usos a las industrias y todo lo que genera.

Algunas de las empresas adheridas son Nestlé, L’Oreal, Arcos Dorados y Chandon. También bancos como BBVA, Hipotecario e Itaú. Y más de 20 emprendedores sustentables y universidades.

Por otra parte, es importante remarcar que la Red de Economía Circular es una iniciativa vinculada con el Plan de Reciclaje de la Ciudad, BA Recicla, presentado recientemente.

En este sentido, esta propuesta sustentable, es el inicio de un camino hacia la circularidad. Esto es así, ya que la red pretende duplicar la cantidad de residuos reciclables que se recolectan en la Ciudad y lograr que el 80% de los vecinos y vecinas separen la basura en sus casas, objetivo que se marcó para el 2023.

Así es como se espera poder optimizar el ordenamiento de la infraestructura de captación colocando un contenedor verde o campana a 150 metros de cada hogar y con el trabajo de los recuperadores urbanos en las zonas de mayor generación de reciclables.

Para lograr los objetivos marcados, desde el Gobierno Porteño, se trabajará con talleres y cursos de capacitación en la materia, en campañas de difusión y comunicación acerca de la correcta disposición de residuos.

Related posts

Aire de Once con índices altos de contaminación

Tubarrioenlaweb

Concurso #SumáVerde ya tiene ganadores

Tubarrioenlaweb

Nuevo Ecoparque

Tubarrioenlaweb