miércoles 17 julio, 2024
COMUNAS

Vecinos buscan apoyo para declarar al Parque Saavedra como Área de Protección Histórica

Un grupo de vecinos del barrio porteño de Saavedra inició una petición en la plataforma Change.org para que la ciudadanía apoye el proyecto de Ley que busca declarar al Parque Saavedra como Área de Protección Histórica (APH). La propuesta surge como respuesta a la construcción de un reservorio con forma de laguna artificial que generó oposición en la comunidad.

Un grupo de vecinos de Saavedra inició una petición en la plataforma Change.org para apoyar el proyecto de Ley que busca declarar al Parque Saavedra como Área de Protección Histórica (APH). La iniciativa surge como respuesta a la construcción de un reservorio con forma de laguna artificial que generó oposición en la comunidad.

La petición fue creada por Pablo Iglesias y busca que se apruebe el proyecto de ley presentado por la legisladora del PTS/FIT-U, Alejandrina Barry, y apoyado por los legisladores del PO/FIT-U y de IS/FIT-U, Gabriel Solano y Mercedes De Mendieta, respectivamente. La petición ha sido respaldada por ciudadanos y fuerzas vivas del barrio que se oponen al avance del negocio inmobiliario y la colocación de cemento en el parque Saavedra.

El autor de la creación de la petición, Iglesias, indicó: “es importante que se apruebe el proyecto de ley para defender el uso del Parque Saavedra como espacio público”. El proyecto de ley fue ingresado semanas atrás en la Legislatura porteña y busca preservar el patrimonio ambiental y cultural de la zona.

Por su parte, Graciela Corleto y Hugo Campos, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra, respectivamente, fueron otros vecinos que colaboraron en la elaboración de los considerandos del proyecto de Ley. Cabe destacar que el año pasado ingresó otro proyecto de Ley similar elaborado también por Alejandrina Barry.

En la actualidad, existen decenas de Áreas de Protección Histórica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su relevancia ambiental y patrimonial. Entre ellas se encuentran el Casco Histórico, el Mercado de Abasto, el Parque Lezama y la Plaza Arenales, entre otros lugares emblemáticos.

Como parte de los esfuerzos para proteger el Parque Saavedra, se han organizado una serie de actividades y eventos comunitarios para fomentar su uso y difundir la importancia de su conservación. En este sentido, se han realizado campañas de limpieza y restauración, así como talleres de educación ambiental para niños y jóvenes. Además, se han llevado a cabo actividades recreativas y culturales, como conciertos, ferias y exposiciones, para promover el uso responsable y sostenible del parque.

Además, el apoyo a la Ley para declarar al Parque Saavedra como APH ha generado un amplio debate en la opinión pública sobre la importancia de proteger los espacios verdes y su patrimonio cultural e histórico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diversas organizaciones y movimientos ciudadanos han expresado su apoyo a esta iniciativa y han solicitado que se tomen medidas similares para proteger otros espacios verdes y patrimonios en riesgo en la ciudad.

Artículos Relacionados

La Boca: Realizan una colecta solidaria para ayudar a las familias afectadas por un incendio

Tubarrioenlaweb

La visita de Rodríguez Larreta a una casa que fue cuna del tango y hoy está siendo recuperada

Tubarrioenlaweb

Durante el temporal se dañó la Floralis Genérica de Recoleta

Tubarrioenlaweb