martes 30 abril, 2024
MEDIO AMBIENTE

La importancia de separar los residuos en el hogar

Es una práctica sumamente sencilla para llevar adelante en familia, y cuya repercusión resulta fundamental para la vida, evita la contaminación, los rellenos sanitarios y disminuye la producción de gases que colaboran con el calentamiento global y profundizan  el cambio climático. Además, este hábito simple y cotidiano genera mejores condiciones que repercuten positivamente en lo que hace a la realidad ambiental, económica y social de una ciudad, de un país.

Cabe destacar que, a partir de la sanción de la Ley 1854, conocida como Ley de Basura Cero, la separación de residuos es una obligación a tener en cuenta. Propone la puesta en marcha de medidas tendientes a reducir la basura, su recuperación o reciclado.

Se recomienda utilizar dos recipientes, para diferenciar los materiales orgánicos de los inorgánicos/ reciclables-limpios y secos, como por ejemplo: papel, cartón, envases,  vidrios, botellas y frascos, plástico, metales, latas de aluminio, etc.

La conciencia sobre el cuidado del planeta-que es en definitiva nuestra casa y que de nuestras acciones depende su bienestar-nace, crece y se fortalece a través de la aplicación de las “Tres R”: Reducir, tiene que ver con el consumo responsable y consciente y no se limita sólo a la cantidad de productos sino que abarca también la energía eléctrica, etc.

Reutilizar apunta a darle de manera creativa, una nueva utilidad a un elemento.

En cuanto a la tercera R, consiste en Reciclar. Apunta a transformar un  descartado de plástico, cartón, etc en un objeto nuevo y claramente comercializable.

¿Cómo hacer Compost?

Es una tarea para compartir con los más chicos de la casa, y tiene como objetivo esencial, convertir los residuos orgánicos en abono para el jardín, canteros, terrenos, sin necesidad de la aplicación de recursos tecnológicos.

En ningún caso se le podrán agregar restos de carnes, huesos, líquidos o aceites.

La compostera se puede hacer utilizando recipientes grandes de pintura apilados, y se pueden comprar, por supuesto.

A este  espacio contenedor se incorporarán cáscaras de huevo, de frutas, de verduras, yerba, café, de manera intercalada con follaje seco, cartón, tierra definiendo  la última capa con hojas secas, para evitar la presencia de insectos. La mejor ubicación será de media sombra y al reparo del viento. El abono estará listo para ser usado en tres o cinco meses.

Puntos Verdes Orgánicos Porteños

Se encuentran ubicados en diferentes Plazas y Parques de nuestra Ciudad de Buenos Aires, a los cuales se pueden llevar en un contenedores de plástico  o en eco bolsa: cáscaras de huevos, saquitos de té e infusiones, carozos, yerba, café, panificados, cereales, restos de verdura, frutas, pasto, ramas, servilletas usadas…Elementos que posteriormente serán trasladados al Centro de Reciclaje de la CABA para su procesamiento de acuerdo con la técnica del compostaje.

 BA 147, Para consultas, descargar la aplicación gratuita de la Ciudad.

Por TU BARRIO EN LA WEB

Artículos Relacionados

Nuevo Ecoparque

Tubarrioenlaweb

CABA: se plantarán 100.000 árboles por año

Tubarrioenlaweb

Tercera edición de la Feria Plantas en el Jardín Botánico

Tubarrioenlaweb