sábado 31 octubre, 2020
Barrios Porteños

Balvanera

Junto a San Cristóbal forma parte de la Comuna Número 3. Su Día, se celebra el  primero del mes de abril. El nombre se debe a la Parroquia Nuestra de Balvanera, una imponente obra de estilo construida en 1831, donde desde hace varios años el 19 de cada mes se venera a San Expedito convocando a miles de peregrinos.

Sus límites quedaron determinados de la siguiente manera: Avenidas Independencia, Entre Ríos, Callao, Córdoba, Díaz Vélez, Gallo, Sánchez de Bustamante y Sánchez de Loria.

Un barrio donde el tango y las tradiciones de la época tuvieron su presencia, pero que en la actualidad se caracteriza por su dinámica, la heterogeneidad, la intensa actividad comercial, por ser uno de los más poblados de la Ciudad, el alto índice de circulación vehicular y la cantidad de  puestos de venta callejera. Una esquina icónica: el cruce de las avenidas Pueyrredón y Corrientes. Cabe mencionar que el FFCC Sarmiento conecta el Gran Buenos Aires con la Capital.

Desde comienzos del siglo XX  la Colectividad Judía  eligió Balvanera para afincarse y desarrollar sus comercios mayoristas en los más variados rubros. Luego llegarían contingentes inmigratorios de Corea, Senegal, Perú…

El espacio verde más representativo es Plaza Miserere también llamada  Plaza Once, originalmente fue una quinta, luego un matadero y por último un mercado. Alrededor de diecisiete mil metros cuadrados de historia distribuidos entre la Avda. Rivadavia, Ecuador y Bartolomé Mitre. Una escenografía esencial de las Invasiones Inglesas, donde Santiago de Liniers intimó al General Beresford y su tropa a deponer la actitud.

Otros paseos públicos para recorrer son: la Plaza Primero de Mayo y el Monumento al Trabajo, la Plaza  Raúl González Tuñón, la Plaza de  la Memoria por las Víctimas de Cromañón,  la Plazoleta Velasco Ibarra, y las Plazas Cabral y Fumarola…

Entre sus museos para visitar, se destacan: el Bernardo A. Houssay, Carlos Gardel, la Casa de Batato Barea, De la Salle de Ciencias Naturales y del Hombre, el Forense, de la Psicología Argentina, Observatorio San José…Uno de sus más importantes polos vanguardistas es, sin lugar a dudas,  la Ciudad Cultural  Konex.

En cuanto a los personajes famosos que habitaron o encontraron inspiración en este territorio tan especial de CABA, se destacan: Carlos Gardel, vivió con su mamá en una vivienda de la calle Rincón al 137,  asimismo, transitaron sus calles y  cafés como el “Garibotto”, Enrique Cadícamo, Lucas Demare, Ángel Villoldo, Osvaldo Fresedo, y la vidente conocida como la Madre María…

Cuenta la leyenda que Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández frecuentaban el  bar “La Perla del Once” de Avda. Rivadavia al 2800 esquina Jujuy, ubicada frente a la plaza y a la estación. La “Perla” fue considerada cuna del rock nacional porque allí-en un baño- Litto Nebbia y “Tanguito” crearon “La Balsa” en 1967.

Hoy, en ese lugar,  funciona un local de una cadena especializada en pizzas y empanadas.

Related posts

Saavedra

Tubarrioenlaweb

Núñez

Tubarrioenlaweb

Parque Avellaneda

Tubarrioenlaweb