jueves 18 julio, 2024
Salud

La Ciudad participó de la jornada mundial de concientización sobre el autismo

En la Plaza del Vaticano, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y su Vicejefa, Clara Muzzio, se sumaron a las actividades conmemorativas del Día Mundial y Nacional de la Concientización sobre el Autismo, destacando la importancia de la inclusión y el apoyo temprano para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y sus familias.

En una jornada dedicada a promover la comprensión y el respeto hacia las personas con autismo, tanto el líder del gobierno porteño como su vicejefa hicieron hincapié en la necesidad de poner en la agenda pública estos temas, derribando prejuicios y construyendo una sociedad más inclusiva.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial y Nacional de la Concientización sobre el Autismo, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y su Vicejefa, Clara Muzzio, se unieron para resaltar la importancia de la inclusión y el apoyo temprano a quienes padecen este trastorno y a sus familias. Ambos líderes coincidieron en la Plaza del Vaticano en la necesidad de continuar generando acciones que fomenten la reflexión y la comprensión sobre el autismo.

“Juntos, familias y Estado, estamos construyendo un mundo más igualitario”, expresaron Macri y Muzzio durante las actividades conmemorativas. Destacaron que el tratamiento oportuno en los primeros años de vida puede mejorar significativamente el pronóstico y la calidad de vida tanto del niño como de sus seres queridos.

En sus declaraciones, Macri subrayó la importancia de integrar estos temas en la agenda diaria, promoviendo el diálogo y derribando estigmas sociales. “Queremos una Ciudad que abrace a todos”, afirmó el Jefe de Gobierno, enfatizando la necesidad de construir una sociedad más inclusiva y tolerante.

Por su parte, Muzzio hizo hincapié en la diversidad como norma, no como excepción. “Queremos que Buenos Aires sea una ciudad realmente accesible e inclusiva en todas las instancias de la vida de las personas que tienen una discapacidad y también de sus familias”, señaló la Vicejefa, destacando la importancia de acompañar desde la educación, la accesibilidad y el acceso al empleo.

En este sentido, la Ciudad trabaja diariamente para detectar y acompañar cada caso de autismo, implementando capacitaciones en los Centros de Primera Infancia (CPI), acciones de visibilización y apoyo a organizaciones, entrega de subsidios para financiar asistencia personal, asesoramiento en trámites, registro de Acompañantes Personales No Docentes (APND) para garantizar la inclusión escolar, bolsa de trabajo y promoción de la inclusión laboral en el sector privado.

Los trastornos del espectro autista afectan el desarrollo infantil temprano, impactando áreas como la comunicación, la interacción social y la conducta. En este contexto, cada 2 de abril, diversos edificios emblemáticos en ciudades de todo el mundo se iluminan de azul para concienciar sobre el autismo. En Buenos Aires, el Obelisco se unió a esta iniciativa bajo el lema “La semana azul”.

La participación de Jorge Macri y Clara Muzzio en las actividades conmemorativas del Día Mundial y Nacional de la Concientización sobre el Autismo destaca el compromiso del gobierno porteño con la inclusión y el apoyo a las personas con este trastorno y a sus familias. En un contexto donde la comprensión y el respeto son fundamentales, tanto el Jefe de Gobierno como su Vicejefa reafirman la importancia de generar acciones concretas para construir una sociedad más igualitaria y accesible para todos.

Artículos Relacionados

Se detectó en CABA el primer caso de Ómicron BA.2

Tubarrioenlaweb

CABA: comienzan a vacunar a docentes

Tubarrioenlaweb

La importancia de la salud bucal en los más pequeños

Tubarrioenlaweb