miércoles 24 abril, 2024
MEDIO AMBIENTE

La Ciudad se transforma a través del arte con murales ambientales de Escuelas Verdes



Durante septiembre y octubre de 2023, el Programa Escuelas Verdes, en colaboración con las muralistas Ana Kondakjian y Carolina Goijman, lideró la creación de 15 murales ambientales en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación activa de 1183 estudiantes y 141 docentes. Este proyecto, respaldado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, promueve la educación ambiental a través del arte y la reutilización creativa, buscando sensibilizar sobre el consumo responsable y el cuidado del entorno.

En una iniciativa pionera, el Programa Escuelas Verdes, en conjunto con las reconocidas muralistas Ana Kondakjian y Carolina Goijman, ha llevado a cabo la ejecución de 15 murales ambientales autogestivos en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto, desarrollado durante los meses de septiembre y octubre de 2023, tuvo como objetivo principal involucrar a estudiantes y docentes en la creación de obras artísticas que transmitieran mensajes de conciencia ambiental y consumo responsable.

En una fase inicial, se llevó a cabo una capacitación docente para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para guiar a los estudiantes en la creación de murales. Durante estas sesiones, los docentes aprendieron técnicas de elaboración y reutilización creativa de materiales de descarte, sentando las bases para la realización de los murales autogestivos. La selección de las escuelas participantes se llevó a cabo mediante la presentación de proyectos, los cuales fueron posteriormente acompañados por las muralistas a través de asesoramientos y visitas.

El proceso de creación de los murales implicó la participación activa de estudiantes y docentes, quienes, en cada escuela, se dedicaron a separar y clasificar materiales de descarte como tapitas, CD´s, corchos, entre otros, inspirándose en diversas temáticas como la huerta o la propia escuela. El siguiente paso consistió en diseñar bocetos que luego fueron plasmados en las paredes con la técnica de muralismo, seguido de la aplicación de la pintura para dar vida a estas expresiones artísticas con un mensaje medioambiental.

En este sentido, María Inés Palermo, docente del Jardín de Infantes Integral N° 07/20°, compartió su experiencia en la creación del mural “Jardincito de Chicago, Karina Rainone”, destacando la importancia del acompañamiento de las capacitadoras: “Realizar este mural significó un gran desafío en todos los sentidos… En esto el acompañamiento de las capacitadoras fue fundamental”.

Las experiencias compartidas por docentes como María Inés Palermo subrayan la importancia de proyectos educativos como los murales ambientales de Escuelas Verdes, que no solo fomentan la creatividad y el trabajo en equipo, sino que también generan conciencia sobre la gestión de residuos y el impacto ambiental. Estas iniciativas no solo transforman el entorno escolar, sino que también inspiran a toda la comunidad educativa a reflexionar sobre la generación de residuos en su entorno, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más consciente y comprometida con el cuidado del medio ambiente.

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