viernes 7 octubre, 2022
MEDIO AMBIENTE

Una puma de tres años fue declarada “animal no humano sujeto de derechos”

La sentencia se basó en el “Derecho Animal”, cuyos objetivos principales son: la salvaguarda del respeto a la vida, la libertad y la dignidad de los seres vivientes  no humanos, los que se encuentran inspirados en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977.

Se trata de una doctrina jurídica que en nuestro país, motivo fallos decididamente innovadores y positivos, como el de la Orangutana Sandra, la Chimpancé Cecilia, la Elefanta Mara y ahora, la Puma Lola Limón.

La decisión estuvo a cargo de la Jueza de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas Nº 3, Carla Cavaliere.

La Doctora Cavaliere declaró como “sujeto de derecho al animal no humano llamada “Lola Limón”, perteneciente a la especie puma con color. Continúa el desarrollo de la argumentación hasta llegar a la medida, que “dispone  su libertad absoluta, libre de cualquier clase de medida o de restricciones de índole legal”.


Una definición judicial que tuvo por primera vez como protagonista, al hermoso  felino, el que a partir de ahora, cuenta con la “custodia definitiva” como ejemplar individualizado de la Unidad de Proyectos Especiales, UPE, perteneciente al Ecoparque Porteño, en el barrio de Palermo.


Por su parte el constitucionalista y especialista en Derecho Animal, Andrés Gil Domínguez, puntualizó: “Este fallo se basa en el caso de la orangutana Sandra, que es el caso emblemático que cambia el paradigma y da sentido al derecho animal, al declararla sujeto de derecho o persona no humana…Para reconocerle el derecho que está en juego en este caso, que es el derecho a la libertad de la puma como animal o persona no humana, primero le otorga la guarda o custodia de Lola Limón al Ecoparque, pero no en carácter de cosa sino sujeto de derecho para que allí se la prepare a efectos de después poder recuperar su libertad si es posible esto”.

¿De dónde surgió Lola Limón?

Desde 2019,  tiene como lugar de residencia al amigable Ecoparque. La pumita, de seis meses, era utilizada como “mascota” por una familia de Mataderos, y fue rescatada  por efectivos policiales.

El expediente se abrió como una investigación sobre maltrato animal contra el propietario de la finca donde se encontró a la pumita.

Luego se desestimó la presunta comisión de un delito, al comprobar que Lola Limón se encontraba en perfecto estado de Salud y de mantenimiento. Pero sí prosiguieron las acciones administrativas sobre la tenencia irregular o ilegal del ejemplar.

¡Una muy buena noticia!

Es de esperar que la justicia siga avanzando sobre el tema del Derecho Animal.

Artículos Relacionados

“Mi árbol, un mural”, iniciativa para celebrar el Día del Árbol en CABA

Tubarrioenlaweb

¿De qué se trata “BA Cambio Climático” presentado por el GCBA?

Tubarrioenlaweb

CABA: Cada comuna tendrá su compostera

Tubarrioenlaweb