sábado 31 octubre, 2020
Barrios Porteños

Barracas

Junto a La Boca, Parque Patricios y Nueva Pompeya integra la Comuna 4. Su Día se celebra cada 30 de Agosto y el nombre surge a partir de las barracas construidas en la zona sobre finales del siglo XVIII.

Los límites del territorio quedaron establecidos de esta manera: Av. Regimiento Patricios, Defensa, Av. Caseros, General Hornos, Dr. Enrique Finochietto, Guanahani, Paracas, Av. Vélez Sarsfield, Av. Amancio Alcorta, Iguazú, Riachuelo.

Durante el siglo pasado fue el lugar elegido por las familias más poderosas de la República Argentina,  para instalar sus lujosas residencias, amplias quintas y casas de verano.

La implacable epidemia de fiebre amarilla los obligó a abandonar sus propiedades, para afincarse en otros sitios más alejados de la Ciudad. Tiempo después, fueron llegando inmigrantes italianos y de otras capitales europeas, y  la realidad se fue transformando en un barrio de  gente trabajadora con lo que alcanzó cierto nivel de prosperidad, intensa actividad fabril, mercados, etc. En tanto, a mediados de este  siglo Barracas comenzó a decaer, numerosos emprendimientos fabriles bajaron la persiana, y  la Autopista se llevó por delante varios edificios y  dos  plazas…

Un paisaje bien porteño, que sin perder la identidad, creció y se renovó notablemente en los últimos años. Es la sede del Centro Metropolitano de Diseño, un Mural increíble dedicado al Maestro Benito Quinquela Martín, pero también es  la Avenida Montes de Oca, el Pasaje Lanín, varias iglesias como Santa Lucía, Santa Felicitas, los outlets de ropa, el polo gastronómico  y el Puente Pueyrredón.

Entre los espacios verdes que oxigenan su geografía barrial, se destacan: los Parques España y Fray Luis Beltrán, las Plazas Díaz Vélez, Colombia, y  la Plazoleta Quinquela Martín.

En cuanto a los vecinos famosos que vivieron o transitaron Barracas, podemos mencionar a: Jorge Cacho Fontana, Olga Zubarry, Eduardo Arolas, Mabel Pessen, etc.

Related posts

Villa Pueyrredón

Tubarrioenlaweb

Flores

Tubarrioenlaweb

Palermo

Tubarrioenlaweb