sábado 24 octubre, 2020
Barrios Porteños

Retiro

Retiro, ¡turístico por excelencia!

Integra junto a Puerto Madero, San Nicolás, Montserrat, San Telmo y Constitución, la Comuna 1 y su Día se celebra el 30 de junio.

Su nombre surge a partir de la Casa del Retiro, edificada a principios de este siglo en la esquina que hoy en día conforman el trazado porteño las calles Arenales y Maipú.

Los límites de su geografía quedaron establecidos de la siguiente forma: área sur de la Dársena D, Avenida Tomás Edison, Acceso Wilson, Av. Ramón Castillo, bajada Autopista Doctor Arturo Illia, prolongación Juan Bibiloni, Brigadier Gral Quiroga, Montevideo, Guido, Uruguay, Av. Córdoba, Bulevar Cecilia Grierson, Av. Costanera, Dársena Norte, Río de la Plata.

Un barrio donde se destacan los magníficos espacios verdes como las Plazas Libertador General San Martín, Canadá, Carlos Pellegrini,  de la Fuerza Aérea,  Libertad y la Plazoleta Itzhak Rabin, entre numerosas fuentes de notable belleza arquitectónica, hoteles de alta gama, residencias, modernos edificios de oficinas, restaurantes, bares y cafeterías…Completan esta elegante y atractiva  postal de la Ciudad de Buenos Aires, la ex Torre de los Ingleses, los Monumentos al General José de San Martín y a los Caídos en  la guerra de las Malvinas y del  Atlántico Sur.

Un lugar pequeño pero encantador, ideal para recrear la mirada en el Palacio San Martín-sede de la Cancillería Argentina, o en el edificio Kavanagh-declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad-,  la Basílica del Santísimo Sacramento, la peatonal Florida plena de locales comerciales, o tal vez en las Galerías Pacífico de estilo parisino, dueña de unos murales increíbles, especialmente elaborados con el sello inconfundible de los maestros Berni, Castagnino, Spilimbergo y Urruchúa. Y si hablamos de arte, el Museo Isaac Fernández Blanco, y también la casa donde vivieran los Oliverio Girondo y Norah Lange…

En cuanto a los vecinos famosos vinculados a esta realidad  barrial tan particular, sobresale el reconocido poeta Rafael Obligado creador del “Santos Vega”, el gaucho payador, aquel de la larga fama”…uno de los íconos de la identidad nacional.

Related posts

Barracas

Tubarrioenlaweb

Constitución

Tubarrioenlaweb

Belgrano

Tubarrioenlaweb