viernes 9 diciembre, 2022
Salud

La Ciudad presentó el Sistema Progresivo De Cuidados Gerontológicos

El Ministerio de Salud porteño a través de la Secretaría de Bienestar Integral creó el “Sistema de Cuidados Gerontológicos Integral”, una iniciativa que plantea la planificación de los cuidados de las personas mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Sistema de Cuidados Gerontológicos de la Secretaría de Bienestar Integral, representa y responde a la estrategia de intervención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para presentar, planificar y ofrecer los servicios existentes y necesarios de acuerdo con los requerimientos de cuidado de la persona mayor, teniendo como paradigma de intervención el modelo de atención integral centrado en la persona.

En este sentido, la finalidad de esta iniciativa es ofrecer un fácil acceso a los recursos y servicios existentes de cuidados gerontológicos en el ámbito del GCBA en un servicio de fácil acceso y comprensión de los/as usuarios/as. Además, busca fortalecer la autonomía e independencia funcional de las personas mayores y ampliar las oportunidades formativas, formales y/o familiares en el campo de los cuidados gerontológicos. Por último, tiene la intención de garantizar la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios.

La Secretaría de Bienestar Integral comunicó la fundamentación de este sistema donde indica que “Argentina es uno de los países con población más envejecida en América Latina y el Caribe. Para el año 2020, la población de 60 años o más en Argentina ascendía al 15,7% del total, equivalente a casi 7,1 millones de personas. En la Ciudad de Buenos Aires, esta cifra es proporcionalmente más elevada, y alcanzaría (según proyecciones para 2022) a unas 667.210 personas: aproximadamente, 1 de cada 4 vecinos son personas mayores”.

Con esa información, la Ciudad informó que el Sistema de Cuidados Gerontológicos Integral permite planificar a mediano y largo plazo los requerimientos en materia de cuidado (necesidades y servicios) para esta porción de la población, con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona mayor que requiera atención y la de aquellos que se encuentran a cargo del cuidado de esta. Gracias al abordaje integral de las necesidades de cada persona, se evita y/o demora la posible institucionalización.

Con el objetivo de que los destinatarios puedan ejercer el control sobre su propia salud, fomentando su autonomía, integración social y participación, el programa brinda actividades, jornadas de capacitación y asesoramiento -a través de un equipo interdisciplinario, de manera virtual y/o presencial- en el armado de los propios sistemas de cuidados a todas las partes intervinientes en el mismo (Personas Mayores, cuidadores formales y familiares), acorde a su situación real, necesidades y deseos. El Sistema de Cuidados gerontológicos brinda a los usuarios autonomía y libertad, ya que reúne en un solo lugar los recursos existentes en materia de cuidados gerontológicos, facilitando el acceso a la información existente.

Artículos Relacionados

Nueva feria de la salud protagonizada por la Dra. Cecilia Grierson

Tubarrioenlaweb

Coronavirus: estudian dos posibles casos de la variante Ómicron en CABA

Tubarrioenlaweb

“Robots Sociales”: una ayuda para los chicos con autismo

Tubarrioenlaweb