sábado 18 septiembre, 2021
OPINIÓN

“Esta película ya la vimos”…

Por Nancy E. Castellanos

El 2021 comenzaba acostumbrándonos a los encuentros de “burbuja” para celebrar las tradicionales fiestas de fin de año. Porque la pandemia lejos terminar…lenta y prolijamente iba diseñando en espejo con el mundo, la segunda ola.

 Un ¿nuevo año? que arrancaba con la promesa oficial de millones de vacunas contra el Covid-19  que nunca llegaron…Al mismo tiempo, y como una manera de sacudirse el encierro brutal  padecido durante 2020, la sociedad de todos  los argentinos soñaba con  la posibilidad de vacacionar en algún bonito balneario de la costa bonaerense o en otros de los destinos turísticos increíbles que tiene nuestro país en cada una de sus provincias…Unos días serán suficientes, cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria…La necesidad de cambiar de aire resultaba una prioridad, como salir de la rutina,  para disfrutar del sol, cambiando la “onda”, para “recargar la batería” y enfrentar con buena energía y predisposición el resto del calendario. Los comerciantes y empresarios de los rubros gastronómicos, hoteleros y en general fuertemente golpeados luego de  siete meses de cierre total forzado por la cuarentena estricta más larga del mundo, esperaban con expectativa los anuncios  oficiales de apertura, que descomprimieran la incertidumbre y la angustia que provocan los bolsillos flacos…y la realidad de  miles de  locales que debieron bajar la persiana ante las dificultades para poder  hacer frente a la venta cero y los gastos de un negocio parado durante tantos meses.

Finalmente, con medidas de prevención, se puede decir que hubo temporada veraniega 2021, también fiestas clandestinas y varias detenciones.

Las vacunas contra el Coronavirus llegaban poco a poco. Lentamente se empezó a vacunar el 29 de diciembre…Muy lejos del mega Operativo épico y más grande que se haya realizado en la Argentina.

Por otra parte, la Ciudad celebró con numerosos conciertos y espectáculos el centenario del nacimiento del gran músico y compositor argentino de proyección internacional: Astor Pantaleón Piazzolla-11 de Marzo-.Homenajes que se prolongaran a lo largo de todo el año.

Crecen los viajes en “bici” dentro de la CABA, uno de los compromisos 2021/2023 es lograr trescientos kilómetros de ciclovías y un millón de viajes diarios en bicicleta.

En tanto, el Plan de Reciclaje BA avanza, el objetivo principal: que el ochenta por ciento de los vecinos y vecinas separen sus residuos en origen.

Y nuestra querida calle Thames fue elegida entre las diez más “cool” a nivel mundial.

Un hito del 2021  fue la decisión del GCBA de retomar las clases presenciales a partir del 17/2.

Con el feriado turístico de Semana Santa, cierto relajamiento en los cuidados sanitarios que continua imponiendo la pandemia, hicieron que se multiplicara de manera alarmante la cantidad de contagios y de fallecimientos. Panorama que significó un regreso sin escalas al confinamiento estricto.

Los días pasan, y las vacunas no llegan en las cantidades que se requieren…

El 3 de junio se cumplieron seis años de la primera movilización “Ni Una Menos” contra la violencia de género y los femicidios. Línea 144.

A quince meses del primer paciente de Covid-19 en nuestro país, la Argentina superó los cuatro millones de  contagios y nos vamos aproximando a los cien mil muertos. En  Ciudad de Buenos Aires, se registró una baja en el promedio de nuevos casos diarios de 2424 a 1821. La presencialidad en las escuelas porteñas no modificó la curva epidemiológica.

Debido a la preocupación existente por el avance de las variantes Delta y Delta Plus- super transmisibles-, las autoridades nacionales prorrogaron el cierre de fronteras al turismo hasta el 9 de julio y establecieron el cupo de seiscientos pasajeros diarios para el ingreso al país.

Empezó invierno y la ola polar no se hizo esperar. En este contexto, y ante la amenaza real de las distintas cepas del Coronavirus, no son pocos los argentinos que esperan con preocupación el turno para poder completar la inmunización: con las dos dosis…Pero Sputnik V no aparece…Se analiza la alternativa basada en la combinación de vacunas. ¿Por ejemplo?  primera aplicación de Sputnik V + Cancino…

A pesar de todo y de algunos, ¡cada 28 de junio es un día para celebrar! Renovemos con “Orgullo” el compromiso con la diversidad, la inclusión y la pluralidad, sin duda, el  camino para crecer y evolucionar como ciudadanía.

Y…Sigamos cuidándonos, la pandemia no terminó…No sea que después de las vacaciones de invierno, nos vuelvan a encerrar…

¡De nosotros depende!

Nancy E. Castellanos