lunes 17 junio, 2024
Interes General

La Ciudad promueve la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez

En conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Bienestar Integral, impulsa una campaña bajo la consigna #ConcienciaMayor para concientizar sobre el abuso y maltrato hacia las personas mayores y promover el respeto y la igualdad de derechos a lo largo de toda su vida.

En este sentido, se busca visibilizar una problemática que a menudo pasa desapercibida en este grupo etario y fomentar el diálogo y la reflexión al respecto. El objetivo principal es generar empatía hacia las personas mayores, destacar el impacto de nuestras acciones y promover buenas prácticas para prevenir situaciones de abuso y maltrato en la vejez.

La campaña busca crear una mayor conciencia en la sociedad, reconociendo la vejez como una etapa más de la vida en la que cada persona tiene el derecho de vivir con libertad. Se resalta que esta etapa es diversa, con posibilidades y elecciones propias para cada individuo.

El maltrato hacia las personas mayores abarca distintos tipos, como el maltrato físico, emocional, financiero, de abandono y negligencia. Entre ellos, el más común es la violencia psicológica o emocional, y en el 83 % de los casos, la violencia ocurre en el ámbito doméstico

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción con la mayor cantidad de personas mayores en Argentina, con un total de 667.210 habitantes según el último relevamiento de 2022. Además, es pionera en la región al contar con el programa Proteger, que brinda asistencia interdisciplinaria a personas mayores víctimas de maltrato.

Durante el año 2022, el programa Proteger registró un aumento del 20 % en los casos de personas mayores en situación de violencia, con 1.460 nuevas solicitudes de intervención. El 65 % de los agresores fueron hombres y 5 de cada 10 personas mayores sufrieron maltrato por parte de sus hijos.

Según el último estudio realizado, se destaca que el 70 % del maltrato es de tipo psicológico, seguido por el abandono (25 %), el maltrato ambiental (20 %), el maltrato patrimonial (16 %) y el maltrato físico (16 %). La violencia se da principalmente en el ámbito intrafamiliar y doméstico (83 %), seguida por la violencia social (11 %) y la violencia institucional (6 %).

El programa Proteger ofrece apoyo psicosocial, asesoramiento legal, acceso a la justicia y un refugio para las personas mayores en situación de violencia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida según lo establecido en la ley 5.420 de la Ciudad de Buenos Aires.

Para solicitar ayuda o informar sobre casos de maltrato físico, psicológico o financiero hacia personas mayores, se puede llamar al 0800-222-4567 o enviar un correo electrónico a [email protected]. En caso de urgencia, se recomienda llamar al 911 o al 107 (SAME).

Artículos Relacionados

Se abre la inscripción para las Colonias de Verano

Tubarrioenlaweb

Nuevos Planes para el zoo de Buenos Aires

Tubarrioenlaweb

CABA: Cómo se celebrará el Día Internacional de los Monumentos

Tubarrioenlaweb