lunes 20 septiembre, 2021
Sociedad

Preocupan los niveles de contaminación en varios lagos porteños

Luego de que un informe realizado por el Consejo Económico y Social porteño junto a la Universidad de Palermo revelara los altos índices de contaminación de sus aguas, lugares como el Lago del Rosedal, los diques de Puerto Madero, el Riachuelo, los lagos del Planetario, por nombrar algunos, todos tienen un índice alarmante de contaminantes.

Los técnicos analizaron las aguas mediante un sistema conocido como Índice de Calidad del Agua, que investiga cierto parámetros. Cuanto más alto sean esos parámetros mas pura es el agua. En estos casos el resultado fue muy bajo lo que preocupo a los miembros del Consejo y elevaron la alarma sobre una situación que se debe contener. En casos como los diques de Puerto Madero se detectaron residuos cloacales.

Dentro del documento entregado por el Consejo se hace énfasis en la mala calidad del agua, lo que presenta un riesgo no solo para la salud de las personas sino para cualquier ser vivo que entre en contacto con ellas.

 

Uno de los sitios con mayor contaminación fue Puerto Madero. Con una cantidad enorme de microorganismos llamados coliformes, que provienen de la materia fecal de humanos y animales, sus aguas se tornan peligrosas para el contacto con la piel. Advierte en el comunicado la coordinadora del estudio Mónica López Sardi, que incluso los deportistas que practican remo u otros deportes acuáticos en la zona de los diques corren el riesgo de contraer serias enfermedades. Aunque aclara que no es peligroso para las personas que viven en el lugar pero no utilizan sus aguas.

Este tipo de relevamientos sobre el impacto de la contaminación en el agua revela una problemática en la mejora de vida de todos los vecinos. La mejora en los tratamientos de limpieza y potabilización, seguidos de un estricto control del cumplimiento de las leyes, es un paso necesario para evitar situaciones preocupantes para la salud.

Desde el Consejo finalizan advirtiendo que la situación está en un estado de alerta seria, donde existe el riesgo de causar problemas de salud para algunas de las personas que visitan esos lugares frecuentemente  y dañar la flora y fauna de los mismos.

Related posts

Fernán Quirós, pidió seguir cuidándose porque “pueden aparecer rebrotes”

Tubarrioenlaweb

Ciudad suspende el Festejo de San Patricio

Tubarrioenlaweb

En el Barrio Playón de Chacarita se registraron dos casos de COVID-19

Tubarrioenlaweb