jueves 20 enero, 2022
Sociedad

Por tres semanas, CABA estará teñida de amarillo

Es por el tiempo que florecen los arboles de Tipa en las calles y parques de la Ciudad de Buenos Aires.

La Capital Federal, durante tres semanas, se vestirá de amarillo, porque es la duración de las flores de los casi 15.000 árboles de tipa que posee.

La Tipuana tipu​​​​​, más conocido como tipa, es el séptimo árbol más frecuente de CABA, y es originaria de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

La Ciudad cuenta con 14847 ejemplares, de los cuales 9330 pueblan las veredas y 5517 los espacios verdes de la Ciudad. Según reflejan los datos de los censos realizados por la Dirección de Arbolado, la tasa de crecimiento de la tipa durante los últimos 10 años en los parques y las plazas es de un 36%.

Jorge Fiorentino, ingeniero agrónomo y gerente de mantenimiento del arbolado de la Ciudad, indicó que “Es una especie muy noble. Tiene una característica que no es frecuente: responde muy satisfactoriamente al trasplante en tamaños adultos. Las ciudades hoy en día cambian constantemente y esos cambios se traducen en la necesidad de nuevas obras. Ante estas, la posibilidad de trasplantar ejemplares presentes en la zona significa poder salvar esos árboles. Y si esos árboles son tipas, el trabajo laborioso de trasladarlos a otro lugar tiene una gran posibilidad de éxito. Pueden verse, por ejemplo, tipas trasplantadas en el Parque Tres de Febrero”.

Cabe señalar que de estos árboles también cale lo que llaman “el llanto de las tipas”, que son unas gotas azucaradas que pueden sentirse sobre el rostro al pararse debajo de las tipas durante noviembre.

En este sentido, el ingeniero Agrónomo, explicó que “Lo que cae no es otra cosa que la excreta de la chicharrita de la espuma. En su estado juvenil o ninfal, pica con su aparato bucal las hojas de la tipa y succiona la savia. Esta pasa por su tracto digestivo y lo que no es consumido es excretado”.

“Al hacerlo, se mezcla con el aire y se forma una especie de burbuja que protege al insecto durante su desarrollo. Las burbujas parecen copos de espuma en las ramas. Una vez que adquieren determinado tamaño, caen en forma de gotas”, señaló Jorge Fiorentino.

Related posts

Dengue: reclaman fumigación de espacios verdes en la ciudad

Tubarrioenlaweb

Geriátrico de Belgrano: murió otro paciente

Tubarrioenlaweb

CABA: Se conoció el resultado del informe sobre ingresos económicos

Tubarrioenlaweb