martes 30 noviembre, 2021
Interes General

AL RESCATE DE 175 BUZONES DE LA CIUDAD

Los buzones son elementos que ya no se utilizan a la fecha, pero que fueron de gran importancia y utilidad en su momento. Estos estaban ubicados en diferentes lugares de los barrios porteños y cumplían una importante labor, servir de depósito de cartas y encomiendas.

El pasar del tiempo hace que estas herramientas pasen al olvido, por lo que con la intensión de salvar y preservarlas como patrimonio de la identidad cultural de Buenos Aires, se conforma una asociación llamada Rescatando Buzones.

Los buzones estaban estratégicamente ubicados en cada esquina de la ciudad, pero en la actualidad son pocos los que quedan, y los que aún sobreviven estar en completo abandono y como depósito de basuras, por este motivo, la asociación antes mencionada lidera la iniciativa de rescatar y restaurar los buzones rojos que aún quedan en los barrios, con la idea de poder preservarlos como iconos de una historia que identifica a la ciudad.

El correo Argentino informó que a nivel nacional existen alrededor de 1400 buzones rojos, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta hace algunos años atrás, eran 1450 aproximadamente, pero a la fecha los únicos que aún sobreviven son 175 que aún están en pie pero como de mencionó anteriormente, no están en buenas condiciones y por esto la urgencia de rescatarlos antes de que desaparezcan del todo.

Otras de las labores que se rescata con este proceso es la de los carteros que aún realizan hoy el recorrido de cartas y encomiendas, este oficio es uno de los más románticos de la historia y que en la Ciudad aún se ve.

El  proceso de recuperación consiste en una primera instancia el reconocimiento de los lugares donde aún están los buzones y realizar un mapa para luego presentar la normativa de protección.

La mayoría de intervenciones de mejoramiento de los buzones de los barrios cuenta con recursos de los propios vecinos, que a través de este movimiento, se han dado cuenta de la importancia de salvaguardar este bien común.

Las soluciones son el motor que impulsa esta iniciativa, es un paso más que la queja y el olvido.

 

 

 

Los buzones que puedes apreciar, por si no conoces alguno, están ubicado en Caballito entre Doblas y Rosario, otro entre Las Heras y Salguero, en Palermo, Avenida de Mayo o parte de la avenida Callao por mencionar solo algunos.
Si ves alguno puedes postearlo en @BuzonesdeBuenos Aires, en Instagram, así ayudas a esta iniciativa.

Related posts

EL SEGUNDO CAMPEONATO DE ASADO DE OBRA TIENE NUEVOS CAMPEONES

Tubarrioenlaweb

Instalaron un sistema para tomar la fiebre en la Estación Constitución

Tubarrioenlaweb

Recuperación de la vetusta sinagoga ubicada en el barrio porteño de La Boca

Tubarrioenlaweb