sábado 24 octubre, 2020
Cultura

PAREDES QUE BUSCAN: MURALES PARA BUSCAR  A MENORES PERDIDOS

Artistas callejeros de diferentes barrios porteños, han lanzado la campaña #ParedesQueBuscan, una iniciativa que consiste en pintar murales en los barrios de Villa Crespo y Palermo, para ayudar a buscar a los menores perdidos.

La organización Missing Children Argentina, es la organización responsable de la iniciativa y conjuntamente con los artistas callejeros que se dedican a crear obras de arte en los murales de la ciudad. Este proyecto se lleva a cabo desde el mes de marzo del presente año.

La idea es que las personas puedan observar los rostros de los menores desaparecidos y el arte callejero presta el servicio para esta importante búsqueda.

Byga B, es un grafitero que tiene la técnica de impresión láser y a la fecha se encuentra retratando, con aerosol, en un mural en Palermo (Godoy cruz 1800) el rostro del joven de 17 años Enzo Baltazar Vallejos, desaparecido en Corrientes y visto por última vez el 13 de octubre de 2017.

Por su parte la artista Chispa, está retratando a la joven de 17 años, Daiana Garnica desaparecida en Arletes, Tucumán y vista por última vez el 6 de mayo de 2017, el mural está ubicado en la terminal de la línea de colectivos número 176.

La importancia de estos murales, es impactar en las personas y que puedan detenerse a observar los rostros que han sido arrebatados de sus familias, y que puedan ser reconocidos. Esto es una nueva forma de comunicarse con las personas que cada vez andan más deprisa y hacen exclusiones visuales ante la problemática de la desaparición de jóvenes, niños y niñas en el país.

Una de las apreciaciones de dificultad de esta campaña es que los artistas deben realizar un retrato fiel a la pequeña fotografía con la que cuentan, puesto que el retrato debe parecerse para que sea útil en el proceso de búsqueda, sin embargo los artistas están en completo compromiso con esta campaña.

Es alarmante que el último informe del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME), haya un incremento de nuevos casos de desaparición de niños, niñas y jóvenes, llegando al número de  2.571 personas extraviados solo en este año 2017 y el 66% son mujeres.

Todas las campañas que se desarrollen en pro de la búsqueda, permitirán que las personas desaparecidas y sus familias tengan un aliento de esperanza.

 

Related posts

Carnaval Porteño: ¿Dónde y cuándo son?

Tubarrioenlaweb

Este sábado se realizará la Fogata de San Juan en La Boca

Tubarrioenlaweb

HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS DE CABALLITO EN EL CAFÉ FRANK

Tubarrioenlaweb