martes 6 diciembre, 2022
Sociedad

El sábado se realizará la tradicional Fogata de San Juan en el Abasto

Se realizará en el Parque de la Estación donde habrá diferentes actividades para toda la familia que realizará las organizaciones sociales, culturales y vecinales del barrio porteño del Abasto y la jornada del sábado finalizará con la quema del muñeco de San Juan.

El evento está convocado para el último sábado del mes de junio, dará comienzo a las 15 y cerrará a las 20 horas donde la Red Cultural de Almagro, la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, vecinos del Abasto, organizan la tradicional Fogata de San Juan en el Parque de la Estación, ubicado en Perón entre Anchorena y Gallo.

El sábado en el Parque de la Estación, habrá distintas actividades gratuitas para disfrutar en familia como el armado de muñecos, talleres, ferias, música, cuentos y teatro. El cierre, tendrá lugar la fogata colectiva en donde se quemarán los muñecos construidos por los participantes, dando forma a una de sus principales tradiciones: la vida en comunidad y el uso de las calles como lugar de encuentro.

La programación del evento según las organizaciones es la siguiente, a las 15hs: armado de muñecos, Feria del Desapego, actuación de Cu.Ju.Ca. Cumbre de Juegos Callejeros, cuentacuentos, teatro, candombe y Femiferia. A las 17.30hs: teatro comunitario, presentación de los muñecos, armado de la torre de muñecos. El cierre dará comienzo a las 19hs: quema de los muñecos realizados durante la tarde.

Cabe recordar que la tradicional Fogata de San Juan es una festividad que en nuestro país tuvo su esplendor durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, sus orígenes se remontan a ritos agrarios que en el hemisferio norte celebraban la llegada del solsticio de verano, el día más largo del año, prendiendo hogueras para “dar fuerza al sol” hasta la llegada del solsticio de invierno, el día más corto. Con la llegada del cristianismo, la fecha fue asociada con el nacimiento de San Juan el Bautista, de donde proviene su actual nombre.
 
Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores. 

En tanto, para el cristianismo, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerar indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado.

Artículos Relacionados

Se cumplen 104 años de la creación del Instituto Malbrán

Tubarrioenlaweb

Argentinos Juniors aprobó proyecto de DDHH

Tubarrioenlaweb

AMENAZA  DE BOMBA EN EL ESTADIO DE BOCA

Tubarrioenlaweb