lunes 17 junio, 2024
Sociedad

El 911 de la Policía de la Ciudad atiende 300 llamadas por día en un promedio de 4 segundos

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, visitaron las instalaciones del 911 en el barrio de Constitución, destacando la eficacia en la toma de denuncias por teléfono. Este sistema, que atiende en un promedio de 4 segundos, forma parte del Sistema Integral de Seguridad, ofreciendo una respuesta rápida a los damnificados.

En el marco de la visita realizada hoy, los funcionarios se interiorizaron sobre el funcionamiento del centro de emergencias 911 de la Policía de la Ciudad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Constitución. Durante la recorrida, Burzaco enfatizó la importancia de la velocidad de respuesta del sistema y explicó el proceso de toma de denuncias. “Recibimos unas 300 llamadas por día, se arma una carta con la descripción del hecho y después se pasa al área de despacho. El 50 por ciento de los despachos que se hacen son temas de seguridad”, destacó el ministro de Justicia y Seguridad.

Por su parte, Quirós hizo hincapié en el objetivo del gobierno de garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad. “Uno de los ejes fundamentales del plan de gobierno, de un gobierno centrado en el interés de las personas, es la seguridad y la convivencia, porque hay aspectos que además alcanzan a la convivencia ciudadana que también hoy se han roto, se ha perdido su valor”, afirmó el ministro de Salud porteño.

Desde junio de 2022, el 911 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires implementó la recepción de denuncias telefónicas. Al recibir una llamada, los vecinos son derivados al Centro de Atendedores de Denuncias, donde un operador valida la identidad del denunciante y registra sus datos personales y de contacto. Una vez finalizada la denuncia, el vecino recibe una notificación fehaciente sobre el trámite a través de su correo electrónico.

Hasta abril de 2023, se registraron un total de 18.626 denuncias efectivas por este canal. El objetivo principal del 911 es proporcionar a los vecinos una vía centralizada de atención para denuncias las 24 horas del día. Además, el sistema permite la derivación de las denuncias a la comisaría correspondiente y, posteriormente, a la Justicia.

En cuanto a los delitos más frecuentemente denunciados a través del 911, se encuentran los hurtos, robos, estafas, extravíos, amenazas, hostigamiento, comercio de estupefacientes, lesiones leves y ruidos molestos.

La implementación de esta iniciativa se enmarca en el programa gubernamental de seguridad y tiene como objetivo proporcionar soluciones más efectivas a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, busca fomentar la interconexión de los diferentes cuerpos del Sistema Integral de Seguridad Pública, como la Policía de la Ciudad, los Bomberos, la Guardia de Auxilio, los Agentes de Prevención, los Agentes de Tránsito, los Guardaparques y el SAME. 

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