Cultura

Claudia Canto: retrato de una mujer empoderada

Directamente desde la periferia brasilera de Sao Paulo, el testimonio vivo de una exempleada doméstica qué decidió enfrentar la realidad para cambiar la historia

Aunque no elegimos el lugar donde nacer, sí se puede construir otro destino y ganarle a las dificultades. Este es el caso de Claudia Canto, una mujer emprendedora, sonriente, llena de proyectos. Como exempleada doméstica, padeció el maltrato y la denigración humana. Lejos de bajar los brazos, hizo de esta situación el eje de su fortaleza, como describe en Muerte a las Escobas, su primer libro.

Read in english: Claudia Canto: portrait of an empowered woman

Nancy Castellanos: ¿Cómo y de qué manera lograste comenzar una nueva vida?

Claudia Canto: Morte as Vassouras refleja la experiencia vivida en Portugal trabajando como empleada doméstica para patrones extremamente arcaicos y prejuiciosos. Para ellos, las empleadas son como un mueble más de la casa: sin vida, sin opinión, sin derechos. Me sentía envuelta en una especie de exilio involuntario…sin libertad, es imposible seguir. Lo escribí a los veinticinco años, fue traducido al inglés y va por la cuarta edición. Tuve la dicha de presentarlo en tres de los mayores establecimientos educativos/ académicos del Reino Unido: las Universidades de Oxford, de Glasgow y el Kings College de Londres. También es utilizado como material de apoyo en diversas escuelas.

Me siento ‘una araña’ construyendo una gran tela de personas. Actuando desde mi naturaleza, esencia y verdad.

NC: ¿Como ‘contadora de historias motivacionales’, conferencista, escritora, coproductora de TV y ahora integrante de la Academia Contemporánea de Letras de Brasil, titular del Programa ‘Mergulho na Vida’, ¿cuáles son, a tu criterio, los puntos centrales para el empoderamiento femenino?

CC: En primer lugar, tiene que ver con mi evolución, la ruptura de paradigmas y conceptos. A partir de allí poder contribuir en la historia de otras personas. Percibo que nos vamos descubriendo y construyendo en conjunto, en conexión con otros seres humanos, como si fuera un inmenso consultorio terapéutico de almas…

Sin duda que la autoestima es fundamental, como la valorización, sentido de la propia existencia, el sagrado femenino, las leyes de la naturaleza, economía creativa, la gratitud… y la vibración quántica…

Nuestra charla de ida y vuelta va trazando puentes luminosos en el ciberespacio… Claudia sigue viviendo en su querida ciudad de Tiradentes, gran influencia para su universo literario y no tiene la intención de mudarse. “Es un granero cultural, repleto de emprendedores, que aún sin recursos, logran vivir creativamente y prosperar. Porque fue en Tiradentes donde pudo tener por primera vez el baño dentro de la vivienda.Sólo quién vivió en favelas sabe de  la importancia de tener un hogar”. Su rostro irradia serenidad, dulzura; su palabra clara, sencilla y genuina adquiere esa contundencia que llega al corazón. Incansable, con actitud y sonrisa plena, la protagonista de nuestro reportaje evoca con especial cariño ‘al alemán’: Thomas Mielenhausen, su mentor. “Tuve el placer de conocerlo en el Parque de Ibirapuera hace dieciseís años (…) Thomas me enseñó todo, desde cómo comportarme en la mesa, hasta gramática, ortografía, la importancia de la lectura, me llevó a teatros y museos, etc. Gracias a él pude lanzar mi primer libro en las  Universidades de Oxford y Glasgow vestida de empleada doméstica. Aprendí lo que significa el verdadero sentimiento de gratitud que es tan intenso e importante como el amor.

NC: ¿Cuál es tu opinión acerca de las corrientes feministas que rechazan a los hombres por el simple hecho de serlo?

CC: Particularmente considero que los hombres deben participar de los movimientos, como para que puedan adquirir conciencia sobre la importancia del papel de ambos para el equilibrio de la sociedad. Separar nunca fue una buena filosofía.

NC: Los hombres violentos también nacen de mujeres. ¿De qué manera las madres pueden criar a sus hijos para compartir amistad, etc. ¿Qué propones al respecto?

CC: Los valores transmitidos por los padres o tutores son muy importantes, pero no son los únicos. La educación que recibimos en casa no es del todo responsable en cuanto a la formación de nuestro carácter. La construcción de una personalidad es una tarea compleja y subjetiva. Somos un conjunto de genes, libros, sociedad, tradiciones y costumbres .Y el mundo es extremamente machista, y esta realidad se reproduce todos los días en los medios de comunicación social. Se trata de una gran red que sojuzga al sexo femenino. Necesitamos actuar en todos los frentes, para garantizar la desconstrucción del machismo.

NC: ¿Consideras que existen herramientas políticas que solamente los gobiernos democráticos pueden implementar?

CC: Sí, la difusión de propaganda para el incentivo del respeto entre los individuos, a través de programas de TV y radio, promoviendo debates, y principalmente a partir de una política de concientización en las escuelas, comenzando por el ciclo primario.

El reportaje avanza con la cadencia entrañable de una ‘samba’. Bien predispuesta para el diálogo, comenta con simpatía sobre su cachorro adoptado ‘Banzé’ y de cómo disfruta cuando lo lleva a pasear al parque. La protagonista de nuestra historia de superación brinda con generosidad y atención su tiempo más allá de agendas, conferencias, y otros proyectos en carpeta. Claudia sabe lo que es luchar por una vida que merezca ser vivida, más allá de la propia. No deja de emocionarse cuando se refiere al reconocimiento obtenido de parte de la Academia Contemporánea de Letras Brasil. “Me distinguieron con el diploma de Miembro Honorario, y la Butaca número cuarenta y uno. Reconocer el papel del escritor en la sociedad es esencial.”

NC: En mayo viajas a Portugal para la presentación de Muerte a las Escobas en la Universidad Feminista. ¿Qué significado adquiere este nuevo paso en tu desarrollo humano, profesional?

CC: Siento que será uno de los momentos más interesantes de mi trayectoria. Estoy muy ansiosa, pero a la vez sé que me encuentro en el camino correcto. Llegó la hora que Portugal conozca nuestra literatura. Quiero contar esa historia de abajo para arriba.

NC: Cómo ciudadana de un país latinoamericano donde la música, la cultura en general cuentan con identidad propia, ¿qué artistas podrías recomendarnos?

CC: La ventaja de la multiculturalidad brasilera es el caldero de la cultura y las artes que tenemos. Aprecio la buena música independiente de género, últimamente estoy escuchando a Adriana Calcanhoto, Marisa Monte y clásicos de la MPB (Música Popular Brasilera).

NC: ¿Para quienes deseen comunicarse contigo, a dónde pueden hacerlo?

CC: Me encuentran en todas las redes sociales como: Claudia Canto escritora e palestrante. [email protected]

Cómo alguna vez escribió Clarice Lispector: “Superar es preciso, seguir hacia adelante es esencial. Mirar para atrás es una pérdida de tiempo. El pasado si fuera bueno sería presente”.

Nancy Castellanos

 

Related posts

Las Buenas Acciones no pasan de moda

Tubarrioenlaweb

Museo del Cine, una propuesta para compartir

Tubarrioenlaweb

BUENOS AIRES CELEBRA SU 6TA VERSIÓN DEL DÍA DEL LECTOR

Tubarrioenlaweb