domingo 13 octubre, 2019
Salud

Test rápido de VIH en la Ciudad

La Campaña “Test rápido de VIH por los barrios” se lleva a cabo una vez al mes con el objetivo de acercar esta técnica a todos  los vecinos y al mismo tiempo, dar a conocer los centros de testeo que funcionan durante todo el año. El examen es gratuito, anónimo, confidencial y el resultado se obtiene en quince minutos.

Si bien el test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y la mayoría de los centros de salud de Caba, desde 2013, se viene implementando esta práctica rápida con el mejor nivel de atención, que permite una primera aproximación al diagnóstico en apenas quince minutos, a través de unas pocas gotas de sangre extraídas de la yema de un dedo de la mano.

En la actualidad existen 29 centros con test rápido en funcionamiento.

El test rápido

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación de esta técnica simple pero altamente efectiva, que se lleva a cabo desde un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario.

En base al trabajo en equipo de bioquímicos, centros de testeo y de gestión coordinada, se estandarizaron las herramientas que lograron asegurar el diagnóstico con un elevado nivel de calidad.

Desde hace más de quince años, el Ministerio de Salud del GCBA, viene desarrollando una política activa de prevención con eje en el del testeo de VIH.

 

Esto facilita el acceso al diagnóstico voluntario, confidencial, gratuito y el asesoramiento adecuado. Del mismo modo, en estos espacios, la actividad preventiva se complementa con la distribución de preservativos y material gráfico informativo.

El diagnóstico temprano favorece mejores condiciones en cuanto al cuidado y el inicio  del tratamiento.

Hoy en día la medicación es muy efectiva para controlar el virus y está disponible de manera libre y gratuita para todas las personas.

Mejor Prevenir…

La Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud BA dispone de dos estrategias preventivas de importancia:

  • Acceso al preservativo: como único método para evitar la transmisión de ITS a través de las relaciones sexuales. La Ciudad cuenta con más de trescientas bocas de distribución gratuita de preservativos.
  • Promoción y acceso al test de VIH, un método rápido y eficaz de saber si una persona tiene o no el virus.

 

 

Related posts

Continúan los cursos de prevención de salud en las comunas

Tubarrioenlaweb

CENTROS DE SALUD DE SAN TELMO Y LA  BOCA AGILIZAN SU ATENCIÓN

Tubarrioenlaweb

El Estado en tu Barrio, una propuesta para tener en cuenta

Tubarrioenlaweb