miércoles 28 septiembre, 2022
Cultura

LANZAMIENTO DE LA REVISTA JUVENIL LOS DEL FONDO

El Taller de Revista es un espacio de reflexión y expresión que funciona todos los lunes a la tarde en el centro comunitario Detrás de Todo, que es una  Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja en la villa 31 bis del barrio de Retiro para promover la integración e igualdad de oportunidades.

 

En este taller participan adolescentes de la villa 31 bis, cuyas edades están  desde los 13 hasta los 17 años. El objetivo del taller es ejercitar el pensamiento crítico de sus participantes mediante debates, dinámicas grupales, propuestas periodísticas, actividades recreativas y pedagógicas que les permitan cuestionar aspectos de sus vidas cotidianas, reconocer problemáticas sociales y elaborar mecanismos en conjunto para poder comunicarlas y resolverlas.

 

Todo el  proceso de aprendizaje, reflexión y argumentación a lo largo del taller se plasma en la Revista Los Del Fondo que reúne los intereses, inquietudes y aptitudes de los y las adolescentes y se imprime y difunde cada seis meses dentro y fuera del barrio.

 

La revista es un medio barrial, alternativo y comunitario impulsado desde el deseo y para la libre expresión, una obra que abre sus páginas para que los más jóvenes tengan un espacio de expresión y divulgación.

 

Con esta iniciativa se abre la crítica de la  idea generalizada -en los tiempos actuales- de que los jóvenes no gustan de la lectura y que cada vez leen menos, pero estas dos ideas son algo difusas porque al presentarse esta iniciativa da cuenta del interés y la importancia de disponer este tipo de estrategias de participación y de comunidad para el ejercicio de la escritura, la participación, la crítica y la autonomía.

 

y es en esta oportunidad, que los Del Fondo invitan a la comunidad a participar en el lanzamiento del último número que contiene notas periodísticas, historietas, literatura, juegos y otras secciones en donde sus realizadores/as comparten la elaboración de miradas, opiniones e investigaciones diversas en torno a temáticas de la sociedad, la cultura y la política.

 

Cabe resaltar que es fundamental revalorizar el trabajo de los medios alternativos, barriales y comunitarios y la voz y lectura de los/as adolescentes sobre los conflictos que los/as atraviesan.

 

La presentación será en la manzana 104, casa 125, sector Cristo Obrero de la villa 31 bis, a partir de las 16:30.

 

Artículos Relacionados

La Usina del Arte despidió el año con una fiesta

Tubarrioenlaweb

El Museo Nacional de Arte Decorativo es intervenido por falta de piezas

Tubarrioenlaweb

Agosto a pura Biblioteca en con entradas gratuitas.

Tubarrioenlaweb