sábado 24 febrero, 2024
COMUNAS

Prevén mudar el CeSAC N° 8 de Barracas cerca del Riachuelo

Es debido a que la sede actual “no cumple con los requerimientos de atención de la salud y por sus dimensiones no alcanza para satisfacer la demanda del barrio”. Por eso el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamó a licitación pública para relocalizar el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 8 del Barrio 21-24 de Barracas. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $371.273.932.46.

La memoria descriptiva de la licitación describe: “El proyecto se enmarca en la propuesta de la Subsecretaría Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, que promueve políticas públicas de salud, impulsando el fortalecimiento y desarrollo del Primer Nivel de Atención a través de la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).”

En el mencionado marco, se detalla que “la Dirección General de Recursos Físicos en Salud, ha desarrollado la documentación de anteproyecto de la “Relocalización del Cesac N°8”, a construirse en la esquina de las calles Orma y Magaldi del Barrio Orma perteneciente a la Comuna 4, a fin de dar respuesta a los requerimientos de la comunidad, brindando una atención médica de baja complejidad”.

En la actualidad el CESAC N°8 existente, se ubica en la calle Osvaldo Cruz y Padre Daniel de la Sierra Paseo, Barrio 21-24. Pero el edificio no cumple con los requerimientos de atención de la salud y por sus dimensiones no alcanza para satisfacer la demanda del barrio.

Con el nuevo proyecto se prevé mejorar y ampliar las prestaciones de salud para el mismo. El nuevo efector se emplazará en una parcela exenta y frente a un espacio verde y en cercanía a la orilla del Riachuelo, situación que permitirá la óptima ventilación de los locales y posibilidad de buena respuesta a las orientaciones y al entorno.

En cuanto a la distribución, se indica que: “El Centro de Salud se desarrolla en dos niveles (planta baja y planta alta), con una superficie cubierta total de 710.45 m2, comprendiendo: PB: 339 m2 cubiertos / 48.65 m2 semi-cubiertos / 747.35 m2 tratamiento exterior; 1er piso: 346.15 m2 cubiertos; Azotea: 25.30 m2 cubiertos”.

Los espacios que tendrá el nuevo edificio será un área Asistencial, hall de Acceso y Espera, SUM, sanitarios para público (hombres, mujeres y adaptado), vacunatorio, enfermería y observación, 8 consultorios indiferenciados, farmacia, 2 consultorios de ginecología, 2 espacios de atención y 1 consultorio de odontología (de 2 puestos).

Además, contará con área de apoyo, administración con acreditación, oficina de jefatura, esterilización, depósito de leche, depósito general, sanitario, sala de Bombas, sala de grupo electrógeno, sala de residuos generales y patogénicos, batería de tubos y termotanques, sala de máquinas gases medicinales, sala de reuniones, aula, vestuario del personal, office de limpieza, estar médico, sala de máquinas ascensor y tanques de reserva.

El mismo proyecto específica: “Localización de locales por nivel: En la Planta Baja se ubicará el área púbica, (Espera y Sanitarios públicos), así como los locales de atención directa al público (Jefatura, Administración, Farmacia, Entrega de Leche, Depósito de leche), los consultorios o locales de prestaciones con mayor afluencia del público (enfermería, vacunatorio, 4 (cuatro) consultorios, esterilización, área de instalaciones y depósitos). En el Primer Piso se ubicarán 4(cuatro) consultorios indiferenciados, 2 (dos) consultorios de ginecología con baño, 2 (dos) espacios de atención, 1 (un) consultorio odontológico con dos puestos, áreas de conducción y personal (estar de profesionales, sala de reuniones, vestuario de personal) y locales de apoyo (depósitos, locales complementarios de instalaciones)”.

Artículos Relacionados

Se renovó el circuito deportivo y el patio infantil principal del Parque Avellaneda

Tubarrioenlaweb

Saavedra: El Banco Mundial consideró el reclamo vecinal por la obra del Parque Saavedra

Tubarrioenlaweb

Nueva sede en Villa Devoto para obtener la licencia de conducir

Tubarrioenlaweb