viernes 3 febrero, 2023
Cultura

Presentaron “Microcentro Cuenta”, un proyecto cultural para reactivar la zona céntrica

El proyecto cultural se presentó en la Galería Larreta de Florida 971, contiene una serie de activaciones artísticas que se desarrollarán entre el 2 y el 12 de febrero, en distintos espacios céntricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presentada oficialmente por el ministerio de Cultura porteño, con una muestra fotográfica acompañada de una performance sonora, se adelantó lo que será la primera edición de “Microcentro Cuenta”, que proyecta una serie de activaciones artísticas, con una idea impulsada desde el ámbito privado, que se desarrollará entre el 2 y el 12 de febrero, en distintos espacios del centro porteño.

La actividad se desarrolló en la comercial Galería Larreta de Florida 971; donde participaron el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y Javier Grosman, de la productora Superacción, artífices de la idea “Microcentro Cuenta” que convoca a más de 45 espacios culturales públicos y privados y más de un centenar de artistas, algunos de los cuales estuvieron presentes para el lanzamiento de “Microcentro Cuenta”.

El programa estará geográficamente circunscripto entre las Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo, y Avenida 9 de Julio y El Bajo.

Según sus impulsores, la propuesta tendrá el objetivo de “articular y generar redes propias artísticas, culturales, sociales y gastronómicas para conformar agendas comunes interconectadas y potenciar sus desarrollos”, ofreciendo una “experiencia integral para quienes viven, visitan y transitan la zona”.

En palabras del ministro de Cultura, la clave está en el concepto “participación” que nuclea a “una serie de instituciones, artistas, y de la propia comunidad”. Y sobre la modalidad que llegó para quedarse del trabajo mixto entre remoto y presencial y modificó la concurrencia de esa zona porteña, agregó “El microcentro está en un proceso de transformación producto de la pandemia, que está claro que no va a volver a ser lo que era porque hay cambios en los usos, las costumbres”.

En la misma línea, Avogadro sostuvo que desde la Ciudad vienen impulsando una serie de iniciativas vinculadas al espacio público, al desarrollo urbano, la gastronomía y el desarrollo económico que son los ejes que trabajaron para esta iniciativa.

Asimismo, el titular de la cartera de Cultura de la Ciudad destacó “el aporte que hace la cultura a este gran entramado de reflexión y de transformación de microcentro que lo que hace justamente es movilizar a toda una serie de instituciones”, porque explicó que conocer la historia del lugar y la identidad es una “fortaleza para un proyecto de transformación”.

Por último, Avogadro destacó: “En este nuevo microcentro en desarrollo la cultura en un sentido amplio tiene un rol central, no solamente la política cultural o las acciones culturales, sino a ese reconocimiento al mapa en el cual estamos insertos, de usos, costumbres, de un patrimonio no sólo material sino sobre todo inmaterial”.

Las propuestas y activaciones artísticas gratuitas que van desde performances, instalaciones, tapices y murales, intervenciones urbanas y proyecciones varias hasta conciertos con campanas, podrá apreciarse hasta el 12 de febrero siempre a partir de las 18.

Artículos Relacionados

Somos una gran ciudad para los niños

Tubarrioenlaweb

CABA: Cerró otra sala de teatro independiente

Tubarrioenlaweb

¡Bienvenida Reapertura del Teatro Avenida!

Tubarrioenlaweb