miércoles 19 junio, 2024
Salud

Los monumentos de la Ciudad se iluminarán de violeta a 5 años de la Ley Justina

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires rendirá homenaje a los 5 años de vigencia de la Ley Justina, Ley 27.447 de donación y trasplante de órganos, iluminando sus monumentos, museos y edificios emblemáticos de color violeta.

Este 4 de julio, la Ciudad de Buenos Aires se vestirá de violeta para celebrar y conmemorar los 5 años de implementación de la Ley Justina. Esta ley, sancionada el 4 de julio de 2018 por unanimidad en el Congreso de la Nación, busca promover y regular la donación y el trasplante de órganos en Argentina.

Durante el horario de 18 a 23.59, diversos monumentos icónicos de la ciudad se iluminarán de color violeta. Entre ellos se encuentran la Usina del Arte, Palacio Lezama, Torre Monumental, Floralis, Puente de la Mujer, Monumento a los Españoles y Monumento de Plaza Congreso.

Esta iniciativa es resultado de la colaboración entre #MultiplicateX7, Casa Justina y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Busca recordar simbólicamente la promulgación de la Ley Justina, la cual ha tenido un impacto significativo en la vida de quienes esperan un trasplante y sus familias.

Desde la entrada en vigencia de la Ley Justina, se observa un notable incremento en la tasa de donantes de órganos en Argentina. En su primer año, la tasa alcanzó los 19.5 donantes por millón de habitantes, la más alta en la historia del país. Esta cifra se acerca al promedio de los países de la Unión Europea, quienes poseen la tasa de donantes más alta del mundo con 22.3 donantes por millón de habitantes, según datos del Newsletter Transplant.

Asimismo, la donación de tejidos ha experimentado un crecimiento del 77% en el mismo período, pasando de 551 a 979 procesos de donación realizados. Gracias a estos avances, 1.681 pacientes en lista de espera han podido acceder a un trasplante de órganos.

“El motor de lo que construimos y realizamos en materia de donación y trasplante es la frase de que Justina me dijo, mientras aún estaba internada: Papi, ayudemos a todos los que podamos. Qué mejor que iluminar la Ciudad con el color violeta, el preferido de mi hija, para recordar la Ley Justina, sus 4 años de vigencia y las vidas que está multiplicando. Aunque aún falta mucho por mejorar”, agregó Ezequiel Lo Cane, padre de Justina.

#MultiplicateX7 es una campaña impulsada por el deseo de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que luchó por conseguir un trasplante de corazón. A pesar de no haber encontrado un donante a tiempo, Justina expresó el deseo de ayudar a todos los que pudiera. Esta iniciativa fue fundamental para la promulgación de la Ley Justina, aprobada por unanimidad en ambas cámaras en julio de 2017.

En el marco de este aniversario, se busca seguir promoviendo la donación de órganos en Argentina y lograr que el país sea un referente en esta materia. Con el respaldo de profesionales destacados y una ley que brinda el marco adecuado, se espera cambiar la vida de muchas personas que se encuentran en espera de un trasplante.

Artículos Relacionados

Se inició el plan de vacunación antigripal para personas trans

Tubarrioenlaweb

CABA: comienzan a vacunar a docentes

Tubarrioenlaweb

El Garrahan firmó un convenio con curas villeros para tratamientos de alta complejidad

Tubarrioenlaweb