lunes 6 julio, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • Hospitales Porteños aumentaron un 40% las vasectomías en el último año
Salud

Hospitales Porteños aumentaron un 40% las vasectomías en el último año

En un año, los hombres que recurrieron a este método anticonceptivo, aumentó en un 40%. De la misma manera aumentaron las consultas a nivel nacional.

La razón que esgrimen los hombres cuando llegan a un hospital de la Ciudad de Buenos Aires para consultar por este método anticonceptivo es “No quiero ser padre”.

La demanda de vasectomía creció un 40% entre 2018 y 2019. En algunos hospitales de ellos el número es mayor. Por ejemplo solo en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, el incremento es de un 78% más de un año a otro.

En el caso del Hospital de Clínicas, ya se han realizado 68 vasectomías en 2019, un 78 % más que en el año 2018, cuando se practicaron apenas 38.

La demanda se incrementó especialmente desde el debate del aborto. Ya venía en aumento pero fue una explosión de consultas a partir de ese momento. Lo veo tanto en el consultorio del hospital como en el privado”, explicó a una medio periodístico, Florencia Fulco, médica uróloga del Clínicas, quien precisó que reciben pacientes varones mayores de 40 años, con familia consolidada. Y también jóvenes menores de 22 años.

Las llamadas para consultar por la vasectomía superan a las de ligaduras de trompas – método utilizado por las mujeres – y es el segundo año que esto ocurre. Los datos de la Ciudad son los siguientes:

  • 2017: 10 vasectomías.
  • 2018: 56 vasectomías.
  • 2019: 78 vasectomías.

 

El titular del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad, Fabián Portnoy aseveró que los hospitales Pirovano, Tornú, Rivadavia y Argerich son los que concentran un 90% de estas prácticas.

 

La iniciativa comenzó a crecer especialmente luego de la discusión de aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso de la Nación a mediados de 2018. A partir de ese momento, que fue un quiebre en la sociedad, se comenzó a debatir la anticoncepción y salud reproductiva, sumado a que se empezaron a difundir mayor información en redes sociales, que ayudaron a derribar mitos en torno a esa intervención.

A pesar del incremento en las prácticas de vasectomías, igualmente sigue siendo muy superior el número de ligaduras de trompas que se realizan las mujeres.

En 2017 hubo 1709 casos, en 2018 hubo un total de 1833 y en 2019 se practicaron 2087 ligaduras. Es son datos oficiales, sin tener en cuenta los realizados en obras sociales y en centros privados.

 

Related posts

Donación Voluntaria de Sangre en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA

Tubarrioenlaweb

Comenzó el segundo periodo de construcción de la Guardia del Sanatorio Méndez

Tubarrioenlaweb

Caminata Saludable para concientizar sobre “Duchenne”, una enfermedad neuromuscular que afecta a varones

Tubarrioenlaweb