viernes 7 octubre, 2022
COMUNAS

Caballito: luego de la protesta vecinal, funcionarios porteños visitaron la obra del Parque Lineal Honorio Pueyrredón

Fue después que los vecinos de barrio de Caballito protestaron este miércoles por la noche se instalaron en el Cid Campeador en contra de la construcción del parque Lineal Honorio Pueyrredón. A la vez, presentaron un proyecto de Ley en forma particular por la construcción Parque Ferroviario Caballito.

Los vecinos, días atrás se habían manifestado por medio de un comunicado que informaba que apelaron el fallo que habilitó al gobierno porteño a retomar las obras. “Desde S.O.S. Caballito queremos informar sobre la apelación a la resolución, dictada el 12 de agosto de 2022, por el Juez de Primera Instancia en lo CATyRC N°15, Dr. Víctor Trionfetti, que habilita la continuación de la obra “Parque Lineal Honorio Pueyrredón”. El objeto del amparo presentado al conocerse el inicio de dicha obra es que se declare la nulidad de la Licitación Pública N° 7162-0019LPU21, proyecto “Parque Lineal – Honorio Pueyrredón” efectuada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, y de todo lo actuado en la misma, por resultar violatoria a preceptos constitucionales y legales en materia ambiental, planificación urbana y democracia participativa, causando un daño irreparable al ambiente”.

En tanto, también presentaron un proyecto de Ley para la construcción Parque Ferroviario Caballito que afirma: “Vecinos y vecinas, junto a la red Tierras Ferroviarias Verdes y el Encuentro en Defensa del Espacio Público, volvemos a esta Legislatura a presentar nuevamente un Proyecto de Ley para concretar uno de los anhelos más grandes de Caballito: la concreción de un gran parque verde y público de suelo absorbente y arboleda frondosa en el ex playón ferroviario del barrio. No ahondaremos en los beneficios ambientales, sociales y de salud pública que este gran espacio verde traería, ya que durante muchísimos años los hemos manifestado en diferentes ámbitos de la Ciudad. Pero sí es necesario remarcar que la pandemia de Covid 19 evidenció aún más la importancia de los espacios verdes y de esparcimiento en las grandes ciudades y que Buenos Aires -por ser la más poblada del país- ha sufrido fuertemente la escasa cantidad de los mismos”.

En consideración con la obra de Honorio Pueyrredón expresaron: “Como si esto fuera poco, hace 9 meses que el barrio viene encabezando una gran lucha en defensa del ambiente y la calidad de vida organizándose para que no destruyan la Av. Honorio Pueyrredón. Es que entendemos que dicha obra pública, totalmente inconsulta e inconveniente para la realidad del barrio, se ha gestado bajo el paraguas de un falso discurso verde, ambiental y de mitigación sobre los efectos del cambio climático. A partir de allí, es que los vecinos y vecinas, que no estamos en contra de sumar espacios verdes, rechazamos dicha obra y como contrapropuesta volvimos a reclamar el parque en el ex playón. Es por esto que en las distintas actividades que se vienen realizando semanalmente durante estos últimos meses, se ha desplegado una campaña de colecta de firmas a la ciudadanía. Por un lado, juntamos miles de firmas en rechazo a la destrucción de Honorio Pueyrredón y, por otro lado, juntamos firmas pidiendo el parque en el ex playón ferroviario del barrio”, contextualizan.

En su documento, explican la situación y finalizan con las mejoras que traería el parque público en el playón ferroviario: “El éxito de estas actividades no tiene mayor explicación que el simple hecho de que Caballito se está tornando inviable. No sólo es el segundo barrio con mayor densidad poblacional de la Ciudad, sino que además desde hace años figura siempre y tristemente en la cima de los listados de los barrios con mayor cantidad de edificios en construcción. Es por eso también que cualquier vecino tiene claridad de que la calidad de vida y ambiental de Caballito está en un momento crítico y sin medidas gubernamentales que intenten revertir en los hechos la situación. ¿Por qué afirmamos esto? Porque cada vez que nos hemos cruzado con funcionarios y/o dirigentes políticos de las más diversas fuerzas, siempre hemos coincidido -por lo menos, en lo discursivo- en la necesidad de sumar un gran parque público en el ex playón. Y esto seguramente es lo que más nos entusiasma a la hora de presentar este proyecto porque -incluso durante el aislamiento social obligatorio- seguimos trabajando para sumar ese gran espacio verde en tierras públicas.”

Artículos Relacionados

Reunión de vecinos por el Parque Saavedra

Tubarrioenlaweb

Parque Chacabuco: Llega la semana de los Centros Comerciales Abiertos

Tubarrioenlaweb

CABA celebra los 442 años de su fundación

Tubarrioenlaweb