miércoles 24 abril, 2024
Interes General

Los vecinos reciben ayuda en trámites digitales en las Sedes Comunales

El programa Islas Digitales cuenta con 24 sedes en todas las comunas porteñas, se encuentran en las Sedes Comunales y tienen la premisa de ayudar y enseñar a los vecinos a resolver trámites por internet. Durante 2022 se registraron más de 200.000 asistencias a vecinos.

La demanda de trámites digitales es cada vez mayor y mucha gente no puede responder sola. Es por eso que ante dudas o dificultades al momento de tener que realizarlos la Ciudad desarrolló, en la totalidad de las comunas porteñas, la iniciativa denominada “islas digitales”. El sistema funciona con éxito en 24 dependencias de la Ciudad y el último año recibió más de 200.000 atenciones.

La impronta es ayudar a las personas menos habituadas al uso de la tecnología con un servicio personalizado con agentes que generen un trato de cercanía. Dentro de las propias sedes o subsedes comunales, se habilita una isla digital en un sector delimitado que cuenta con equipamiento y conectividad al que pueden acceder los vecinos para realizar o aprender a realizar trámites de forma ágil y orientados por personal de atención.

En este sentido, Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, explicó: “En el último año se abrieron ocho nuevas islas en distintos puntos de la capital; la iniciativa permite ampliar el acceso a los servicios y generar un espacio de acompañamiento y de inclusión digital para ayudar y asesorar a los ciudadanos en los trámites digitales del Gobierno de la Ciudad”.

Además Domeniconi dijo que este desarrollo permite resolver trámites de manera autogestiva y reducir los tiempos de espera, y afirmó: “La tecnología acerca los trámites a la mayoría de los vecinos a sus hogares, pero hay personas que requieren una atención personalizada, por eso hemos creado estos espacios dentro de las Comunas. Así facilitamos a los vecinos el acceso a los trámites y servicios que provee el estado”.

El funcionamiento consiste cuando se da la llegada a la sede de un vecino que busca asesoramiento; es recibido por el personal de atención ciudadana al que le expone qué trámites desea realizar, y luego es derivado a una computadora con acceso a los trámites del gobierno de la Ciudad junto a un anfitrión que lo guía en la gestión. Según qué trámite deba realizar recibirá el asesoramiento indicado y luego el vecino se va de la sede con parte del trámite realizado y con las indicaciones sobre cómo debe continuar.

En estas islas digitales se permite realizar gestiones, obtener un turno, hacer consultas, tramitar solicitudes e imprimir documentación y boletas. A su vez, se podrá tramitar la renovación de la licencia de conducir, solicitar partidas, consultar boletas de ABL, solicitar la beca alimentaria o tramitar el certificado único de discapacidad, entre otros trámites.

El objetivo de esta iniciativa no solamente es que la persona que asiste a la sede comunal se vaya con el trámite finalizado sino también de enseñarle cómo hacerlo para que, en una futura intervención, los vecinos puedan realizarlo desde su teléfono o computadora.

Permite realizar los trámites que son 100 % online como el certificado de antecedentes penales o partidas de nacimiento, se pueden solicitar por primera vez a través de las islas digitales con asistencia de un ayudante. Además, los vecinos pueden imprimir en la misma sede comunal los documentos que requieran presentar.

Lucía Sundblad, responsable del área de Servicios Desconcentrados de la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Ciudad, indicó: “Si un ciudadano no pudo realizar un trámite, no sabe cómo hacerlo o se trata de una persona mayor que no es amiga de la tecnología o no tiene los medios para hacerlo, en la isla digital encuentra ese espacio en el que poder tramitar lo que necesite, con acompañamiento y con la asistencia necesaria para hacerlo con éxito”.

Claudia Ovejero, vecina de Recoleta, tras acceder a la gestión mediante la isla digital de la Unidad de Atención Ciudadana de la Comuna 2, dijo: “Me asesoraron para saber cómo realizar el trámite para renovar el registro y lo pude finalizar con todo éxito. Me atendieron muy cordialmente y estoy muy agradecida por la atención recibida”.

Todos los días se recibe una media de entre 50 y 80 personas en las sedes que realizan sus trámites a través del servicio. Gran parte de los usuarios acuden en busca de ayuda para realizar trámites tales como solicitar un turno o dar cumplimiento a los distintos requisitos necesarios para renovar la licencia de conducir, cuya tramitación se inicia de forma digital. 

Artículos Relacionados

Más de 50 líneas pararon en el AMBA y la CNRT busca garantizar que se cumpla el servicio

Tubarrioenlaweb

¡Nueva edición virtual de Sí o Sí Diseño Argentino!

Tubarrioenlaweb

Plano Abierto BA: un nuevo sitio para verificar obras en construcción y lotes de CABA

Tubarrioenlaweb