miércoles 20 octubre, 2021
Sociedad

Centenario de la Semana Trágica

El próximo siete de enero a las 18.30, los vecinos de San Cristóbal  y Boedo organizan un acto junto a una serie de actividades culturales en la Plaza Martín Fierro, ubicada en General Urquiza y Barcala. En el lugar exacto donde funcionaron los emblemáticos Talleres Vasena, epicentro de ese penoso capítulo de nuestra historia reciente.

Convocan los vecinos e instituciones que forman parte de la Comisión creada con motivo de los cien años del luctuoso episodio (1919-2019). Y cuenta con el apoyo de la Junta de Estudios Históricos del popular barrio perteneciente a la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires.

Se suspende por lluvia.

Un poco de historia

La tristemente célebre semana se registró del 7 al 14 de enero de 1919 durante el primer gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen, fallecieron entre setecientos y mil trescientos obreros. Un grupo de huelguistas metalúrgicos organizados en piquete, en defensa de sus derechos fundamentales, decidieron impedir el ingreso de materia prima a la fábrica. Las fuerzas policiales comenzaron a disparar contra los trabajadores y los denominados sectores rompe-huelgas, también.

La medida de fuerza había comenzado en diciembre, pero la resistencia de los trabajadores continuo, hasta llegar a esos siete días imborrables de lucha, reclamos y muerte de  la mano de la más feroz represión registrada en nuestro país durante esa época.

Entre otros reclamos, se solicitaba la reducción de la jornada laboral de once a ocho horas.

Related posts

Larreta propone donar el 25% del sueldo de funcionarios

Tubarrioenlaweb

En la Ciudad de Buenos Aires se suman nuevas ciclovías

Tubarrioenlaweb

El Mobiliario Urbano, hecho en Buenos Aires

Tubarrioenlaweb