miércoles 24 abril, 2024
Interes General

Reforzaron los operativos de desinsectación en 29 espacios verdes de la Ciudad

Despliegue intensivo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad para enfrentar la proliferación de mosquitos: 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, ha intensificado los operativos de desinsectación en 29 parques, plazas y espacios verdes debido a la marcada presencia de mosquitos, especialmente de la especie Aedes albifasciatus. Estas acciones buscan contrarrestar la proliferación de estos insectos, que, aunque no transmiten la enfermedad del dengue, han experimentado un notable aumento en los últimos días.

Las tareas de desinsectación, llevadas a cabo de manera continua durante todo el año, se han focalizado en parques y plazas, abarcando incluso días hábiles y feriados, de lunes a domingo. “En una situación como la actual u otras similares, se intensifican las tareas y se implementan refuerzos adicionales”, señaló el Ministerio.

En este sentido, el día martes 2 de enero, se realizaron operativos en 29 espacios verdes distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, abarcando desde la Plaza Solís hasta la Plaza Garay. Entre los lugares intervenidos se encuentran la Plaza Matheu, el Parque Lezama, la Plaza Díaz Vélez, el Parque España, entre otros.

La especie de mosquito predominante en estos operativos ha sido la Aedes albifasciatus, cuya alta abundancia se ha detectado en recientes relevamientos de mosquitos silvestres. A pesar de este incremento, es importante destacar que esta especie no es portadora de la enfermedad del dengue, brindando un cierto alivio en medio de la preocupación por la invasión de mosquitos.

Los trabajos de desinsectación no solo responden a las urgencias identificadas en cada área afectada, sino que también incluyen medidas preventivas, siguiendo cronogramas adaptados a las necesidades específicas de cada lugar intervenido. “En los recientes relevamientos de mosquitos silvestres se ha detectado una alta abundancia de mosquitos adultos Aedes albifasciatus, especie que deposita sus huevos en cuerpos de agua y suelo húmedo”, explicó el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

En este contexto, la ciudadanía es instada a colaborar con estas medidas, evitando acumulaciones de agua estancada en recipientes y objetos en espacios abiertos, contribuyendo así a reducir el hábitat propicio para la reproducción de mosquitos. La eficacia de estos operativos se traduce en un esfuerzo conjunto, donde la participación ciudadana y la acción gubernamental convergen para contrarrestar la presencia de mosquitos en la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos Relacionados

Colectivos y trenes: ya pueden viajar personas paradas

Tubarrioenlaweb

¿Tambito de Palermo será un centro cultural LGTB?

Tubarrioenlaweb

Carnavales

Tubarrioenlaweb