sábado 2 marzo, 2024
Sociedad

La Ciudad celebra la diversidad en la Semana del Orgullo

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se prepara para vivir una nueva edición de la Semana del Orgullo, un evento que honra y celebra la diversidad en la sociedad. Desde el sábado 28 de octubre hasta el sábado 4 de noviembre, esta semana de actividades culminará con la emblemática Marcha del Orgullo. El objetivo es promover la visibilización de los derechos obtenidos gracias al esfuerzo y la lucha del colectivo LGBTQ+ en busca de igualdad y respeto. La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de su Dirección General de Convivencia en la Diversidad, en colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil, es la encargada de organizar este evento.

La Directora General de Convivencia en la Diversidad, Natasha Steinberg, destacó la importancia de esta celebración, señalando que “cada edición de la Semana del #OrgulloBA representa una nueva oportunidad para reafirmar nuestro compromiso en la construcción de una ciudad verdaderamente inclusiva, donde se reconozcan y celebren los valores de la diversidad y la pluralidad”.

Este año, el evento cobra una relevancia aún mayor al coincidir con el aniversario de 40 años de democracia en Argentina, un proceso que simboliza la recuperación de la libertad y el respeto a los derechos humanos para todos los ciudadanos. Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, subrayó que en este contexto de celebración democrática, la Semana del OrgulloBA 2023 nos recuerda que la libertad va más allá de la esfera política, abogando por la importancia de celebrar y proteger la diversidad en todas sus formas.

La convergencia de la Semana del Orgullo y el aniversario de la democracia en Argentina resalta la intersección entre la igualdad de derechos y la democracia plena, recordando que esta última no se completa si no garantiza la protección de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, religión u origen.

Agenda de la Semana del #OrgulloBA 2023

– 28 de octubre: Festival #OrgulloBA

    – Actividades al aire libre, manifestaciones artísticas y shows musicales en vivo con la participación de más de 70 artistas, feria de emprendimientos y stands informativos de organizaciones sociales. 

    – Horario: 14 a 23 hs 

    – Ubicación: Gurruchaga y Costa Rica. 

– 29 de octubre: Orgullo en el Casco Histórico

    – Artistas de la escena Queer celebran la diversidad con perfomances musicales y artísticas.

    – Horario: 18 a 20 hs 

    – Ubicación: Café Pride (Balcarce 869 esq. Pje Giuffra, San Telmo)

– 29 de octubre: Feria de Mataderos

    – La Feria ofrecerá un espectáculo a cargo de grupos folclóricos que promueven los derechos de la comunidad LGBTQ+ a través de sus canciones y bailes.

    – Horario: 11 a 18 hs

    – Ubicación: Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales

– 30 de octubre: Salud Trans en la Ciudad

    – En conjunto con el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará un encuentro en el Hospital Durand para abordar políticas relacionadas con la “Ley de Identidad de Género”.

    – Horario: 10 hs

    – Ubicación: Hospital Durand (Av. Díaz Vélez 5044)

– 1 de noviembre: Cine y Orgullo LGTBQ+

    – Proyección de la película “Dating Amber” en colaboración con la embajada de la Unión Europea.

    – Horario: 18 hs

    – Ubicación: C.C San Martin

– 2 de noviembre: Uniqueer

    – Celebración del orgullo con la presentación de la primera escultura del unicornio a gran escala, música, reflexiones y performances en Palermo.

    – Horario: 19 hs a 00 hs.

    – Ubicación: Monopol Lab – Darwin 1351

    – Acceso gratuito con inscripción previa

– 2 de noviembre: Turismo Tour LGBTQ+

    – Recorrido por los espacios icónicos del colectivo del Casco Histórico de Buenos Aires.

    – Recorrido 1: San Telmo

    – Recorrido 2: Casco Histórico

    – Inscripción previa en el sitio web de Turismo BA

– 3 de noviembre: Festival Orgullo de Barrio

    – Celebración de la diversidad en el Barrio Mugica con actividades culturales que visibilizan las diversidades y fortalecen los lazos y redes de articulación con la comunidad.

    – Horario: 10 hs

    – Ubicación: Barrio Mugica (Vicuña 885)

– 3 de noviembre: Mes de la Cultura Independiente

    – Música en vivo con artistas del colectivo LGBTQ+ en el Anfiteatro Parque Centenario.

    – Horario: 19:30 hs

    – Ubicación: Anfiteatro Parque Centenario, Leopoldo Marechal 832

    – Entrada libre y gratuita con inscripción previa

– 4 de noviembre: Marcha del Orgullo

    – La Marcha del Orgullo LGBTQ+ es el acto público más importante de la comunidad en Argentina. Se realiza todos los años el primer sábado de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, visibilizando reclamos y conquistas del colectivo.

    – Horario: 11 hs (feria) 17 hs (marcha)

    – Ubicación: desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

La Semana del Orgullo en Buenos Aires promete ser una oportunidad para celebrar la diversidad y recordar la importancia de la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. La programación variada y las actividades previstas ofrecen a los ciudadanos una oportunidad única para unirse a la celebración y apoyar la causa LGBTQ+.

Para obtener más información y detalles sobre las actividades, se puede consultar la grilla de eventos de la Semana del #OrgulloBA.

Artículos Relacionados

Estudio confirma diferencias en las temperaturas según la zona de CABA

Tubarrioenlaweb

AMBA: La Cámara que agrupa a los Shoppings, espera que se reabran en breve

Tubarrioenlaweb

CABA: La mayoría de las líneas de colectivo ya cuentan con el sistema de Arribo Predictivo

Tubarrioenlaweb