viernes 29 marzo, 2024
Sociedad

Nueva propuesta del GCBA para el regreso a clases

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó una nueva propuesta para llevar adelante el regreso a clases.

Recordando que en relación a la primera propuesta del Gobierno Porteño de reabrir lo que llamaron “espacios digitales”, plan que obtuvo un rechazo del gobierno nacional, ahora el Ministerio de Educación porteño realizó una nueva propuesta. De aprobarse, el plan podría comenzar a ejecutarse desde el 28 de septiembre.

No pasaron muchas semanas desde que el gobierno de la Ciudad propusiera la reapertura de escuelas como espacios digitales con un sistema de turnos que permita a los alumnos sin conectividad retomar las clases. En aquel momento la comunidad educativa rechazó esta medida, argumentando principalmente el riesgo de contagio de docentes, familiares y alumnos. Propuesta que el Gobierno nacional rechazó.

Ahora, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, presentó un nuevo plan, para el regreso de clases: aulas al aire libre en plazas, calles y playones.

Esta propuesta contempla únicamente a los 6500 estudiantes que perdieron su vínculo con la escuela y también contempla a alumnos del último año del secundario.

Según fuentes oficiales, el GCBA espera ponerlo en marcha el 28 de septiembre, pero antes debe ser aprobado por el Ministerio de Educación nacional.

En este sentido, Soledad Acuña, Ministra de Educación porteña, argumentó esta iniciativa con “la necesidad de reforzar el apoyo y acompañamiento presencial a aquellos que no pudieron sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje para evitar que pierdan la escolaridad“.

Este plan se llevaría en el espacio público, en una franja horaria de 9 a 12, en una plaza a designar por barrio. Cada grupo, pueden ser de hasta diez personas, ocho alumnos y dos adultos.

Como parte del protocolo, se recuerda que todos (alumnos y docentes) deben usar barbijos y alcohol en gel. En principio, las clases serán dos veces por semana y estarían a cargo de docentes socioeducativos y narradores.

Según evaluaron desde el ministerio porteño, los talleres de lectura, también se realizarán a cabo en el espacio público, están dirigidos a alumnos de primer grado, tanto del ámbito público como del privado, quienes “poseen menor grado de autonomía para el aprendizaje y requieren de mayor acompañamiento para reforzar el proceso de aprendizaje”.

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