domingo 27 noviembre, 2022
Cultura

Legislatura: Pedro Saborido declarado Personalidad Destacada de la Cultura

La ceremonia de entrega de la distinción de personalidad destacada de la Cultura se realizó en Caras y Caretas en el barrio porteño de San Telmo comenzó de manera diferente, Sabrido comenzó su charla y en un intervalo Matías Barroetaveña, legislador porteño por el Frente de Todos e impulsor del proyecto aprobado por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad le entregó la distinción que declara al escritor, productor y humorista Personalidad Destacada de la Cultura.

La charla tuvo ejes en el conurbano, peronismo, identidad, conflicto, ídolos populares, fascinación, hegemonía cultural, temas que fue abordando Pedro Saborido mientras que el artista Miguel Rep ilustró el encuentro.

En el primer momento Saborido comenzó con una pregunta a la audiencia: “¿Hay alguien del conurbano acá?”, y explicó que tanto los cordobeses como los porteños son los que más cultivan e intensifican la declamación de su identidad. “¿Cómo se puede neutralizar el odio entre un hincha de Talleres y otro de Belgrano?”, volvió a preguntar para romper el hielo, y esta vez la respuesta llegó desde la platea: “Con un porteño”. “Claro, un buen enemigo siempre une”, apuntó el humorista.
 
El homenajeado buscó hablar de los libros “Una historia del conurbano”, “Una historia del peronismo” y “Diego, nacido para molestar”, de Rep. Con ellos trabajó la noción de identidad, donde Saborido planteó que siempre trae conflictos.

El humorista sentenció que “cuando no tenemos una identidad muy fuerte, nos dejamos fascinar por otras”, y comenzó a desarrollar uno de los tópicos más interesantes: la fascinación, esa capacidad de suspender la vida e ingresar en el terreno simbólico a través del arte o los juegos. Con el toque de humor que lo caracteriza, Saborido dijo que fuimos criados en la fascinación y por eso necesitamos fugarnos de las obligaciones, volver a ese mundo que vivimos antes de los 5 años. 


Saborido cerró la primera parte de su intervención con una mención a Maradona y ciertos paralelismos biográficos entre el ídolo y Rep: comparten edad, fueron bautizados por el mismo cura, sus madres eran devotas de la misma virgen, tienen orígenes correntinos y mantuvieron las actividades de su infancia en la adultez ydijo: “Maradona fue el tipo del conurbano que molestó, hasta hoy hay disputas por su identidad. Lo amamos o lo odiamos, pero él puso a la Argentina en el mapa”.
 
Durante el intervalo, Barroetaveña subió al escenario para entregar el reconocimiento y dijo: “En la Legislatura atajamos penales todo el tiempo, nos meten muchos goles, es horrible la comunicación, pero tenemos la satisfacción de proponer a personalidades destacadas de nuestra cultura. Cuando sugerimos a Pedro, pasó rápidamente por la Comisión de Cultura y se votó por unanimidad. Creemos que hay porteños que valen la pena y es bueno que una casa política reconozca a quienes expresan los valores del compañero”

Saborido agradeció el gesto y confesó algunas fobias que tienden a alejarlo de los eventos sociales y que a la edad de 7 años lo llevaron a pedirle a su madre que no festejara más sus cumpleaños.
 
La segunda parte del encuentro estuvo dedicada al peronismo y una serie de definiciones desopilantes sobre la actualidad; una pirámide de acróbatas chinos para definir a la gestión gobernante, el peronismo como una religión con su misa, sus cánticos y sus imágenes o el militante que, al igual que un roquero con la remera de su banda favorita, goza de su identidad con el pecho erguido.

Artículos Relacionados

La restauración de la Confitería del Molino continúa avanzando

Tubarrioenlaweb

CABA tiene un pasaje muy particular

Tubarrioenlaweb

Derechos torcidos: la nueva obra de los chicos del Barrio 21-24

Tubarrioenlaweb