jueves 2 abril, 2020
  • Inicio
  • Cultura
  • Los mejores libros del 2019 tendrán su Premio Fundación Medifé Filba de Novela
Cultura

Los mejores libros del 2019 tendrán su Premio Fundación Medifé Filba de Novela

Se lanza el Premio Fundación Medifé Filba, que entrega $300.000 al ganador, y tiene un prestigioso jurado.

La semana pasada, y de manera secreta, en la Fundación Medifé, ubicado sobre la calle Ayacucho, de Capital Federal, se llevó a cabo la presentación de un nuevo premio.

Dado que era un misterio, los que asistieron a la gala no estaban enterados del motivo, hasta que finalmente se develó: la creación de un premio literario, con la idea de  crear una alternativa ante la no tan variada oferta de este tipo de certámenes en Argentina. El galardón se llama Premio Fundación Medifé Filba de Novela y su ganador se llevará la suma de 300 mil pesos.

El jurado está compuesto por Eugenia Almeida, el autor y editor Luis Chitarroni, la crítica Beatriz Sarlo, y son quienes tendrán la responsabilidad de elegir al ganador.

La tarea de la Fundación Filba es la de fortalecer y ampliar la conversación sobre libros y literatura más allá de la ciudad de Buenos Aires.

Gabriela Adamo, miembro de la Fundación, manifestó que “Los premios siempre nos parecieron una estrategia de visibilización muy buena. En nuestro caso, queremos hacer visible a un puñado de libros y autores; queremos que se hable de ellos, que los libreros los exhiban más, que los medios los cubran y, por supuesto, tentar a la gente para que los lea”.

Y agregó que “Decidimos seguir el modelo del Booker o el Pulitzer y premiar libros ya publicados. Ya hubo editores que tomaron el riesgo de jugarse por esos libros y transcurrió un tiempo de recepción. En ese momento los buenos libros necesitan más apoyo, una energía extra que los sostenga, mientras los autores están embarcados en proyectos nuevos. Un premio puede tener muchísimos efectos positivos, y a eso apostamos”.

En principio se dará a conocer una “lista larga” con una primera selección de diez novelas elegidas, mientras que será recién a fines de agosto cuando se anuncie la “lista corta”. La entrega del premio está prevista para el mes de septiembre, cuando se dé a conocer el ganador del Premio Fundación Medifé Filba.

Por su parte, Daniela Gutiérrez, de Fundación Medifé, cuenta en una entrevista: “Entendemos salud no como un concepto abstracto ni organicista sino como un concepto concreto, como un buen vivir, salud ampliada hasta incluir la experiencia estética” por eso, “invertir en buena literatura es parte de nuestra misión“.

 

Related posts

La Paternal: El Cine-Teatro Taricco a la venta

Tubarrioenlaweb

Hoy se celebra la 16º Edición de La Noche de los Museos

Tubarrioenlaweb

¡A puro tango en el CCK!

Tubarrioenlaweb